Paso a paso

Receta: cinco comidas patrias para festejar el 25 de mayo

Para celebrar el Día de la Patria, te proponemos realizar tres platos típicos de esta fecha. El paso a paso de cada receta.

Este 25 de mayo se celebra el Día de la Patria en conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, cuando comenzó a gestarse la conformación del Primer Gobierno Patrio. Para festejar este día te proponemos cinco recetas de comidas típicas argentinas.

Es que además de los actos escolares, el himno y la escarapela, en los días patrios se suele festejar con comidas tradicionales, como lo son el locro, las empanadas, el guiso de lentejas, los churros y las tortas fritas.

Comidas patrias - El paso a paso de cada receta

1) Receta del locro

Ingredientes (para 10 personas): 2 kg de maíz pisado blanco, 1 kg de porotos blancos, 3 kg de zapallo, puede ser plomo (criollo), 2 kg de batata, ½ de zanahoria rallada, 3 chorizos colorados, 1 kg tripa gorda, 250 gramos de panceta, 2 kg de carnaza común, cuerito de cerdo, patitas de cerdo, pechito de cerdo (opcional), 1 kg de mondongo, 3 cebollas, 2 cebollas de verdeo, condimentos: sal, pimentón, y comino.

Preparación:

  1. Preparar todos los ingredientes, deben estar cortados y listos para cocinar. Es fundamental que el maíz y los porotos estén en agua desde la noche anterior.
  2. Poner en una olla grande la panceta, las carnes, los chorizos y dejar cocinar hasta que larguen grasa. Añadir aceite de ser necesario.
  3. Después sumar las cebollas cortadas en cubitos y dejar cocinar hasta que estén transparentes.
  4. Añadir el maíz y los porotos. Agregar agua hasta cubrir en su totalidad, tener una olla aparte agua tibia para ir agregando a medida que se suman más ingredientes.
  5. Pasada la media hora, agregar la zanahoria rallada, la calabaza en cubo, la batata y los condimentos. Sumar más agua de ser necesario. Dejar cocinar una hora, es importante revisar que la preparación no se seque.
  6. Revolver cada tanto e ir agregando agua. Dejar cocinar hasta lograr la consistencia deseada. Una vez listo, servir con una salsa picante y listo.
locro.jpg
El locro, un plato típico del 25 de mayo.

El locro, un plato típico del 25 de mayo.

2) Receta de empanadas de carne

Ingredientes (para 8 personas): 24 discos de empanadas, 1kg de carne molida, 4 huevos duros, 4 cebollas, 1 vaso de vino blanco, sal, pimienta, comino, orégano, aceite de oliva y 1 huevo para pincelar.

Preparación:

  1. Picar las cebollas en cuadraditos pequeños e incorporarlas a una sartén o tartera con el fondo cubierto con aceite de oliva.
  2. Cocinar la cebolla a fuego medio, removiendo de vez en cuando. Se añade un poco de sal y se sigue cocinando.
  3. A continuación, incorporar la carne picada, salar y cocinar hasta que la carne empiece a cambiar de color. Incorporar el vino blanco y cocinar hasta que se evapore el alcohol. Añadir el comino en polvo y el orégano.
  4. A continuación, moler un poco de pimienta, apagar el fuego y reservar. Paso siguiente, picar los huevos cocidos.
  5. Cuando el relleno esté a temperatura ambiente, encender el horno. Rellenar los discos de empanadillas con una cucharada sopera del relleno. Para cerrar la empanada, humedecer con un poco de agua el borde exterior, plegar la empanada y empezar a sellarla haciendo el repulgue.
  6. Cuando estén todas las empanadas cerradas, colocarlas en la bandeja del horno encima del papel sufuriazo y pintarlas con huevo batido. Hornearlas a media altura durante 30 minutos a 180º C o hasta que las empanadas estén doradas.
empanadas, pasteles fritos.jpg
Receta de empanadas para días patrios.

Receta de empanadas para días patrios.

3) Receta de guiso de lentejas

Ingredientes (para 4 personas): 2 cebollas, morrones cortados en cubitos, 1 zanahoria mediana, 1chorizo colorado mediano, 100grs de panceta ahumada, 3 papas medianas cortadas en cubitos, 500grs de carne de cuadril o cuadrara en cubitos, 800grs de lentejas, previamente hervidas o remojadas

Preparación:

  1. Rehogar los vegetales, agregar un ajo picado. Integrar el chorizo colorado y la carne. Luego agregar un vaso de caldo de verdura. Cuando la carne esté dorada, incorporar las lentejas y las papas. Ultimo de todo la panceta previamente sarteneada.
  2. Rectificar con sal, un poquito de pimentón y un poquito de puré de tomates.
  3. El guiso está una vez que la papa esté cocida.
guiso de lentejas.jpg
El guiso de lentejas.

El guiso de lentejas.

4) Receta de churros rellenos

Ingredientes: 1 taza harina común, 1 taza agua, 2½ cdas de azúcar, ½ cdts sal, 2 cdas aceite de girasol. Para freír: 2L de aceite, ½ taza azúcar. Para el relleno: dulce de leche.

Preparación:

  1. Poner la harina en un bol. En una olla, calentar el agua con la sal y cuando el agua empiece a hervir la colocarla sobre la harina. Con una cuchara de madera integrar la harina con el agua.
  2. Introducir la masa en una churrera. Comenzar a hacer las porciones de los churros con la masa cruda sobre un paño de cocina y dejar que la mezcla enfríe. La extensión es a gusto.
  3. Poner al fuego una sartén con aceite de oliva o de girasol y cuando este ya esté caliente introducir las porciones de masa para freír. La temperatura debe oscilar entre 195º y 200º C y en 230º C.
  4. Una vez que ya estén hechos, colocarlos en una bandeja con papel de cocina para absorber el exceso de aceite. Luego, rellenar los churros con dulce de leche (puede ser con pistola o manga de pico largo).
churros-fritos-primer-plano-chocolate-derretido.jpg
Receta de churros rellenos.

Receta de churros rellenos.

5) Receta de tortas fritas

Ingredientes (para 10 porciones): 1/2 kg de harina, 4 cdas de grasa o manteca, 1/2 taza de agua, 2 cditas de sal, Aceite o grasa de vaca para freír, c/n

Preparación:

  1. Poner en un bol la harina cernida y colocar en el centro la grasa a temperatura ambiente.
  2. Con la punta de los dedos ir tomando la masa, agregando de a poco el agua con la sal y seguir hasta formar un bollo.
  3. Amasarlo enérgicamente hasta que la masa forme ampollas en su superficie.
  4. Dejar reposar durante 1 o 2 horas y luego cortar pequeñas pelotitas, achatarlas con la palma de la mano y pincharlas con un tenedor.
  5. Freírlas enseguida en abundante aceite o grasa muy caliente, retirar con espumadera y colocar sobre papel blanco las torta fritas para que se escurran.
  6. Espolvorearlas con azúcar molida.
tortas fritas.jpg
Receta de tortas fritas.

Receta de tortas fritas.

Te Puede Interesar