Alta Montaña

Reabrió el Paso Internacional Los Libertadores y califican de "exitoso" el protocolo de Alta Montaña

Tras la lluvia e intensas nevadas, el tránsito por el paso fronterizo fue habilitado este mediodía para camiones. Cuándo abre para otros vehículos. Balance positivo del debut del nuevo protocolo.

Por Ángeles Balderrama

Luego de varios días con pronóstico inestable, lluvia e intensas nevadas, el Paso Internacional Los Libertadores reabrió a las 12.30 de este sábado, sólo para transportes de carga. Pese a que el protocolo para camionesse encuentra activo, más de 2 mil camiones estaban a la espera para cruzar hacia el otro lado de la Cordillera de los Andes.

comunicado cristo (1)-9.pdf

"Habiendo evaluado los distintos modelos meteorológicos, los informes de transitabilidad de las vialidades de ambos países y lo acordado por los coordinadores generales, a partir de las 12.30 el Paso Internacional quedó habilitado solo para el transporte de carga y a partir de las 19 la habilitación será para todo tipo de vehículos las 24 horas, siempre que se mantengan las condiciones climáticas estables", señala el comunicado difundido por Gendarmería Nacional.

Miles de camiones aguardaban la apertura del Paso Internacional Los Libertadores

Según indicó el presidente de la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), Ricardo Squartini a Sitio Andino, hasta las últimas horas había cerca de 1.300 camiones esperando para cruzar hacia Chile.

"Está muy por debajo de lo que tiene en cuenta la Coordinación Argentina", dijo Squartini.

Por su parte, Juan Tejada, representante de la Asociación Camioneros Unidos Mendoza, explicó a este diario que, del lado chileno de la Cordillera de los Andes hay cerca de 700 camiones que esperan cruzar hacia argentina.

image.png

"Hay un promedio de 700 camiones más o menos. Se esperaba una ventana para este sábado pero las precipitaciones juegan en contra. Por suerte, esta mañana paró de llover de este lado, pero está totalmente nublado y con viento", dijo Tejada antes del anuncio de la apertura. "Hay un promedio de 700 camiones más o menos. Se esperaba una ventana para este sábado pero las precipitaciones juegan en contra. Por suerte, esta mañana paró de llover de este lado, pero está totalmente nublado y con viento", dijo Tejada antes del anuncio de la apertura.

Desde la Coordinación del Paso Cristo Redentor destacaron que sigue vigente el protocolo de actuación para cierres prolongados del Paso y que, hasta el miércoles ACI cargas, ubicado en Ruta 7 kilómetro 1151, estaba completo con 550 camiones estacionados. De la misma manera, en la playa de la YPF de Uspallata hay bastantes camiones.

"No hay camiones parados en la ruta de Potrerillos a Las Cuevas. Están ubicados en distintos lugares", sostuvieron.

Mientras permanecía cerrado el Paso Internacional Los Libertadores, el Hospital Chrabalowski, parte del comité de crisis de alta montaña, asistió a los cientos de transportistas que esperaban la apertura del paso a Chile.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MinSaludMza/status/1793266797858197530&partner=&hide_thread=false

¿Por qué cerró por varios días el Paso Internacional Los Libertadores?

Según informaron desde la Coordinación, el Paso Internacional se mantuvo transitoriamente cerrado hasta que estuvieran dadas las condiciones de transitabilidad seguras en ambos países. Así, se continuó con el seguimiento de la información brindada por los distintos modelos meteorológicos y los informes producidos por las Vialidades Nacionales de Argentina y Chile.

De hecho, durante las últimas horas se informó que las nevadas superaron los 40 centímetros de acumulación. Asimismo, durante el fin de semana y hasta el domingo, "hay alta probabilidad de que continúe la inestabilidad". Por lo que posiblemente la "ventana" abierta hoy no se extienda en el tiempo.

image.png

Desde la Asociación Camioneros Unidos Mendoza confiaban en que "el martes podrían tener novedades" y esperaban que "se logre una pronta apertura".

"Del lado de Chile no tenemos ninguna probabilidad. Se rumorea que quizás el martes, pero no sabemos. Sí estamos en conocimiento que del lado argentino están trabajando pero no tenemos certezas por el momento", sostuvieron.

Balance positivo del "debut" del Protocolo de Alta Montaña

El subsecretario de Industria, Comercio y Logística de Mendoza, Alberto Marengo, celebró el buen funcionamiento del Protocolo de Alta Montaña, que fuera presentado semanas atrás y puesto en práctica esta semana, tras el cierre del cruce fronterizo.

Embed

Recomendaciones antes de cruzar por el Paso Internacional Los Libertadores

Se recomienda a todos los viajeros que planean utilizar el Paso a Chile, que siempre y ante la duda, estén preparados para las condiciones climáticas. Esto incluye llevar abrigos, alimentos, agua y mantener el tanque de combustible lleno.

Es fundamental seguir las indicaciones de las autoridades de tránsito y mantener una velocidad adecuada a las condiciones de la vía. Ante cualquier situación de emergencia o requerimiento de asistencia, se insta a los conductores a comunicarse con los servicios de emergencia disponibles en la zona.

Vialidad Nacional continuará monitoreando de cerca las condiciones de transitabilidad en el Paso a Chile y emitirá actualizaciones regulares para mantener a los viajeros informados sobre la situación en la región.

Los conductores y viajeros están aconsejados a estar atentos a las noticias y actualizaciones oficiales antes de emprender su viaje hacia el país vecino Chile.

También puede interesarte leer: Activaron el protocolo para camiones varados en Alta Montaña: siguen las nevadas

Te Puede Interesar