Historia

¿Quién fue la primera reina de la Fiesta de la Vendimia?

La Fiesta de la Vendimia se celebra en Mendoza desde el año 1936. Conocé quién fue la primera representante vendimial.

En el año 1936 la Fiesta de la Vendimia se institucionalizó como la 'fiesta del trabajo de los mendocinos'. El por entonces gobernador de Mendoza, Guillermo Cano, introdujo este festejo anual con el fin de celebrar la época de la cosecha.

En marzo de 1936, el decreto 87 instituyó con carácter permanente esa celebración que conforme pasó el tiempo se fue perfeccionando. El cultivo de la vid y su industrialización constituyeron a partir de ese momento la representación más acabada del trabajo mendocino, que mediante esa celebración exaltaba el orgullo sobre una producción que promovía la riqueza colectiva.

Vendimia 2024: ¿Quién fue la primera reina de la Vendimia?

En aquella primera gran celebración realizada en 1936 y que albergó a 25 mil personas en el estadio de Gimnasia y Esgrima, se coronó como primera Reina de la Vendimia a Delia Larrive Escudero, representante del departamento de Godoy Cruz.

delia larrive escudero, reina de la vendimia 1936, fiesta de la vendimia.jpg
Fiesta de la Vendimia: Delia Larrive Escudero, la primera reina.

Fiesta de la Vendimia: Delia Larrive Escudero, la primera reina.

Fiesta de la Vendimia: cuándo se realizó por primera vez el Carrusel

En 1936 también se dio por iniciado el tradicional Carrusel, un desfile de carros alegóricos en el Parque General San Martín, y que en la medida que crecía la escala de espectadores locales y foráneos, fue desplegándose por las calles de la capital mendocina.

Con el correr de los años, se sumaron otros actos oficiales. En 1938 se realizó por primera vez la Bendición de los Frutos; mientras que en 1940 debutó la Vía Blanca.

Fuente: Museo Godoy Cruz.

Te Puede Interesar