malestar

Protesta por el proyecto que afectaría a miles de personas con discapacidad

En Mendoza y en todo el país se manifestaron en contra el proyecto de decreto de desregulación del nomenclador que rige los aranceles y las prestaciones.

Por Cecilia Zabala

Este miércoles se llevó a cabo una manifestación frente a la Legislatura Mendoza, en contra del proyecto del Gobierno de Javier Milei para desregular las prestaciones a las personas con discapacidad. Advierten que gran parte de ellos "quedarían afuera del sistema".

La protesta se llevó a cabo en varios puntos del país y advierte que el proyecto que está en manos del Ejecutivo Nacional significaría "retroceder 30 años" respecto a los derechos logrados por las personas con discapacidad.

El reclamo es impulsado desde el Foro Permanente Discapacidad, en contra del proyecto de decreto que desregula el nomenclador que equipara –desde hace 25 años- los aranceles de las prestaciones para distintas obras sociales.

manifestación discapacidad, discapacitados 2024.jpg

"Nos manifestamos en contra el proyecto de decreto de desregulación del nomenclador que rige los aranceles y las prestaciones. Este proyecto establece que los aranceles podrán ser fijados de manera independiente por los financiadores. Esto llevaría a que Pami y todas las obras sociales fijen de forma independiente el arancel que se paga a los prestadores", explicó Paola Troncoso, representante legal de Mendoza en el Consejo Federal de Discapacidad. Y advirtió: "Esto rompe un derecho importantísimo que se ganó hace 25 años: la universalidad de las prestaciones".

En Mendoza son cerca de 80.000 las personas con discapacidad. Y muchas llegaron este martes a distintos puntos para expresar su preocupación.

"Esto va en detrimento en las prestaciones, en la calidad", sostuvo Troncoso. "Es un ajuste, que ellos puedan fijar de forma independiente, arbitraria, unilateral significa que retrocedemos 30 años en los derechos de las personas con discapacidad".

manifestación discapacidad, discapacitados 2024.jpg

"Hoy puede acceder a la atención cualquier ciudadano, más allá de sus condiciones socioeconómicas. Con esta desregulación perderían derechos porque no todos tendrían el mismo acceso", advirtió Gustavo Kreschmar, director de Instituto Naranjito (que brinda atención de personas con discapacidad mental y patologías asociadas) y coordinador en Mendoza de AIEPEsA (Asociación de Institutos Educativos Privados Especiales Argentinos, una entidad civil sin fines de lucro, que nuclea instituciones dedicadas a la atención de personas con discapacidades).

Así, familias, organizaciones y trabajadores protestaron contra el ajuste en general sobre el sector y con un reclamo puntual: “¡Frenemos el decreto que destruye el sistema de atención a las personas con discapacidad!”.

Qué dice el proyecto que busca desregular los aranceles de las prestaciones para personas con discapacidad

En cuanto al proyecto, desde el Gobierno sostuvieron que se trata de un borrador. El mismo se dio a conocer días atrás y, según denuncian, buscaría eliminar el costo único para prestaciones, un triunfo de las organizaciones civiles para las personas con discapacidad que se logró a partir de 1997 con la Ley 24.901 y que facilita el acceso a la atención.

El texto establece que cada financiador podría poner su valor, lo que provocaría, en principio, miles de personas se vean afectadas para acceder a la cobertura.

Te Puede Interesar