Educación

Primer año de Secundaria: la DGE informó que el 95% de los ingresantes tiene banco

Del 12 al 16 de diciembre deberán confirmar su lugar. Para los otros aspirantes quedan dos instancias para asignar las vacantes para su ingreso a la Secundaria.

La Dirección General de Escuelas (DGE) informó que el 95% de los estudiantes de Mendoza que en 2023 ingresa a primer año de Secundaria tiene asignado su banco.

El porcentaje fue confirmado tras la corrida informática para el próximo ciclo lectivo desarrollada este miércoles en el Salón Patricias de la Casa de Gobierno, que contó con la participación del director general de Escuelas, José Thomas; el titular del Nivel Secundario, Emilio Moreno; la subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio; y la directora de Educación Primaria, Martha D’Angelo.

“Ya tenemos el 95% de bancos asignados de los 33.000 lugares para primer año”, confirmó Thomas.

José Thomas, Secundaria, primer año, ingreso, Mendoza
José Thomas y su equipo dieron a conocer los datos del ingreso al primer año de Secundaria en Mendoza

José Thomas y su equipo dieron a conocer los datos del ingreso al primer año de Secundaria en Mendoza

Cabe recordar que la primera instancia, que se llevó a cabo el mes pasado, fue por cercanía, estudiantes con CUD (Certificado Único de Discapacidad), hermanos y otras particularidades. En esa oportunidad se ubicó al 62% de la matrícula.

En esta segunda etapa se desarrolló la asignación que corre por sistema informático GEM y se otorgaron los lugares según las opciones indicadas por los estudiantes que egresan de séptimo grado.

La próxima etapa es más específica, donde intervienen los supervisores regionales. Puede suceder que el sistema no encuentre la vacante que la/el estudiante ha escogido y es entonces cuando se procede a la instancia de supervisión.

Thomas destacó que “en la provincia, siempre están garantizados los bancos para todos los estudiantes. En la Argentina, por ley, la secundaria es obligatoria y nosotros, como gobierno escolar, tenemos esa tarea. Lo que no quiere decir que tengamos dificultades a medida que el sistema va creciendo, y sobre todo este año pospandemia, donde tuvimos 12.000 estudiantes más. Por eso estas instancias son tan importantes, como también es importante la transparencia de un sistema que les da igualdad de condiciones a los chicos”.

Datos sobre alumnos y escuelas

Total de egresados de séptimo grado de Primaria: 33.199. Cabe destacar que del total de alumnos y alumnas que egresan de la Primaria, 23% no concursó por un banco en una escuela de gestión estatal. De los restantes 25.632 estudiantes, 62% obtuvo su banco en primera instancia: alumnos que presenten Certificado Único de Discapacidad (CUD): inscripción de hermanos y hermanas de estudiantes que asisten a la escuela secundaria o inscripción por cercanía del domicilio son algunas de las condiciones.

Escuelas Secundarias Mendoza - 439060
El 95% de los aspirantes a Secundaria para 2023 ya tiene su banco asignado

El 95% de los aspirantes a Secundaria para 2023 ya tiene su banco asignado

De estos 15.817 estudiantes de la primera instancia, fueron asignados los siguientes porcentajes:

  • Incluidos: 2%
  • Hermanos: 34%
  • Abanderados: 10%
  • Cercanía al domicilio: 54%

En segunda instancia, este miércoles participaron 9.815, es decir 38% que optó por seguir su trayectoria educativa en 272 escuelas de gestión estatal (193 orientadas y 79 técnicas). De estos postulantes, la corrida informática asignó lugar a 6.768, mientras que 5% quedó para la tercera instancia. En esta etapa, se cita en sede de supervisión a los progenitores o adultos responsables de estudiantes sin banco asignado. Una vez asignado el banco, los progenitores o adultos responsables deberán realizar la inscripción en forma presencial en la escuela asignada, llevando la documentación correspondiente. Las fechas correspondientes a esta acción se informarán vía GEM, en Feria Educativa Virtual y en el Portal Educativo.

Recordatorio para padres

Es importante que, del 12 al 16 de diciembre de 2022, los padres o adultos responsables asistan presencialmente con la documentación para efectivizar la inscripción en la escuela asignada. En caso de no hacerlo, el estudiante quedará sin banco y pasará la vacante a la tercera instancia, del 19 al 23 de diciembre.

Te Puede Interesar