Concientización

Prevención del suicidio: "Es una enfermedad y tiene un tratamiento"

Se conmemora la Semana de Prevención del Suicidio, y Radio Andina se comunicó con el presidente de la Asocaición Argentina de Psiquiatras, Ricardo Corral.

Por impulso de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se conmemora la Semana de Prevención del Suicidio con el objetivo de generar conciencia sobre esta problemática. En comunicación con le programa "Nada Simple" de FM 90.1 Radio Andina, el titular de la Asociación Argentina de Psiquiatras, Ricardo Corral, sostuvo que la problemática se puede prevenir ya que "es una enfermedad y tiene un tratamiento".

"Nosotros insistimos en la prevención. Hay que hablar de la tragedia que genera eso, del dolor que produce en las personas cercanas y también en los fallidos, los traumas y las secuelas de quienes fallan. No es una novela romántica como Romeo y Julieta", resaltó.

En ese sentido, expresó que "hay que tener en claro que las personas que tienen este tipo de ideas de quitarse la vida la mayoría tiene un problema de salud mental, más leve o más grave que puede llevar a tener este tipo de conductas y requiere atención médica, porque hay factores prevenibles".

"Hay que prevenir con un tratamiento, pero para la comunidad también es importante planificar una situación en la que las personas tengan una mejor salud. Combatir los factores de estrés, producto de la situación económica o de la pandemia deberían ser políticas de Estado", señaló Corral.

Embed

Por otro lado, el especialista afirmó que "una persona que tiene ideas de muerte dio un montón de señales. A veces se desestiman o se tiene una reacción contraria de enojo, malestar o angustia, y se niega. La mayoría de las personas vienen manifestando un gran malestar".

"La determinación de quitarse la vida es tomar una decisión permanente para un problema transitorio. Incluso las personas con problemas más serios, siempre hay posibilidad de mejorarlo o aliviarlo. Por eso es importante el apoyo de la sociedad", indicó.

Por último, aclaró que "con voluntad no se corrige. Es una enfermedad del psiquismo y tiene un tratamiento. La presión de poner voluntad es peor".

Te Puede Interesar