Por qué el Paso Las Leñas es la mejor solución para agilizar el cruce a Chile
Estará abierto los 365 días del año, en un camino sin curvas, subidas ni bajadas, a una altura de 2.050 metros del nivel del mar. ¿Qué falta para su concreción?
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Los 63 días en los que el Paso Internacional Los Libertadores/Cristo Redentor ha permanecido cerrado en lo que va de 2023, han generado pérdidas en dólares millonarias, no sólo para los transportistas, sino también para las arcas nacionales, que se privan de ingresos de divisas en tiempos donde las reservas de moneda extranjera escasean.
Oscar Demuru, presidente de la Fundación Fundar, señaló -en el programa “Nada Simple” de Radio Andina (FM 90.1)- que la solución integral para este tipo de contingencias que complican al comercio internacional, es la construcción del tan postergado Paso Las Leñas, que conectará a San Rafael (El Sosneado) con Rancagua (Chile).
El cálculo que realiza el dirigente sureño es que cada camión varado, en promedio, transporta una carga de 25 mil dólares. Se estima que, cuando está habilitado el cruce, atraviesan la frontera unos mil por día. Entonces, cada jornada sin transitabilidad representa 25 millones de dólares de pérdida. “En 20 días, son USD500 millones que están detenidos, que se pueden perder y son dólares que no ingresan al país”, analizó.
“Hay que ponderar esta realidad en una Argentina en esta situación macroeconómica y en un mundo que requiere más productos de los nuestros”, reflejó.
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Por ello, Demuru planteó que el fin de estos inconvenientes logísticos y financieros se concretará cuando esté listo el Paso Las Leñas.
Si bien admitió que es una salida a largo plazo, concluyó que es la definitiva. Es que el nuevo cruce fronterizo, por sus características, estará abierto los 365 días del año.
“De 82 pasos evaluados por organismos internacionales, se consideró a Las Leñas como el más importante, con ventajas que ningún otro tiene. Pero hace cuatro años que (el proyecto) está detenido porque ni Argentina ni Chile nombraron a sus representantes en el Ebileñas”, una entidad binacional encargada de definir la mejor alternativa técnica y económica.
Asimismo, pidió a las autoridades de la Provincia de Mendoza que lideren las acciones políticas e impulsen los actos útiles para avanzar con el estudio que resta para contar con el proyecto ejecutivo, que dará la posibilidad de licitar.
“Faltan 15 millones de dólares para el estudio del sondaje del futuro túnel, que debe aportar Argentina porque Chile ya hizo las inversiones que le correspondían. Es un paso que generará un complemento de Libertadores y fortalecerá a Mendoza como un polo logístico y de servicios de comercio internacional; y la Provincia debe ponerse al frente”, reflexionó Demuru.
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Se contempla construir un túnel de 13 kilómetros de longitud a 2.050 metros sobre el nivel del mar (mil metros menos que Los Libertadores). La estructura permanecerá abierta los 365 días del año para todo tipo de vehículos, en un camino sin curvas, subidas ni bajadas, lo que lo convertirá en uno de los pasos más utilizados dadas estas características.
Para la concreción del proyecto, Chile debe construir 13 kilómetros de asfalto, mientras que Argentina debe incorporar 60 kilómetros a sus carreteras.
“Se habla de una inversión binacional de 1.500 millones de dólares (para su construcción). Produce la solución definitiva a largo plazo en una Argentina que va a seguir exportando hacia el Asia Pacifico, que requiere de nuestros productos y mayor previsibilidad desde el punto de vista logístico”, sentenció el presidente de Fundar.