Exigen medidas reparatorias

Periodistas Argentinas presentó un informe con 19 casos de acoso sexual de Pedro Brieger: qué dice el texto

El periodista Pedro Brieger habría sido el perpetrador de una veintena de casos de acoso sexual contra alumnas, académicas y empleadas. Qué dice el texto.

Luego de que, inicialmente, cinco mujeres acusaron al comunicador Pedro Brieger de acoso sexual, este martes el colectivo de Periodistas Argentinas presentó el “Informe Cultura del Acoso: Punto y Aparte” en el Senado de la Nación. El documento recoge testimonios de 19 víctimas que consideran “imprescindible” un pedido de disculpas públicas de parte del académico.

A través de la red social X, antes conocida como Twitter, Periodistas Argentinas comunicó que el texto es “el resultado de las reuniones que el colectivo mantuvo con 19 afectadas. Escuchamos sus testimonios y compartimos sus lágrimas, impotencia y vergüenza. Tratamos de reflexionar lo que cada relato iba hilvanando”.

Según Noticias Argentinas, en una conferencia encabezada por las periodistas Nancy Pazos y Agustina Kämpfer, quien también sufrió situaciones de acoso de parte de Brieger, compartieron la investigación que incluye una veintena de casos de ex compañeras que señalan al periodista como acosador, en las diferentes radios y canales donde trabajó los últimos 20 años.

periodistas-argentinas-informe-por-abusos-de-pedro-brieger foto monica macha.jfif
El periodista Pedro Brieger había sido el perpetrador de una veintena de abusos a alumnas, académicas y empleadas. Foto: Gentileza Mónica Macha en X (Twitter).

El periodista Pedro Brieger había sido el perpetrador de una veintena de abusos a alumnas, académicas y empleadas. Foto: Gentileza Mónica Macha en X (Twitter).

En voz de las propias víctimas, se buscó dar “una propuesta de abordaje para desarmar la maquinaria” en la cual se exige las disculpas del denunciado “en cada uno de los medios donde acosó a sus compañeras”, además de la judicialización del caso.

También estaban presentes, representantes del Sindicato Argentino de Prensa (SiPreBA) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que informaron sobre el sistema de denuncias y protocolo que ambas instituciones tienen con el fin de “prevenir la violencia y discriminación de género u orientación sexual”.

El colectivo sigue recolectando material de víctimas de acoso: “Es más del que quisiéramos recibir”

No son los únicos casos ni es el único acosador, acá hubo una serie y una sistematización de abusar y ejercer la violencia y tenemos que decir punto y aparte. Con estas actitudes podemos empezar a cambiar esta cultura patriarcal, somos trabajadoras de prensa y sabemos que en las redacciones recibimos violencia”, sostuvieron.

Por su parte, Kämpfer remarcó que debieron frenar la recepción de casos para poder hacer esta presentación con “el número de denuncias recibidas”; a partir de ahora, continuarán contactándose con aquellas personas que quieran compartir su denuncia y recolectar todo el material que les sigue llegando “que es mucho más que el que quisieran recibir”.

“Fueron muchas horas de trabajo. Lo que hemos llorado juntas todos estos días fue impresionante, hacía un montón de tiempo que no sentía esto. Hay gente que dejó la carrera y para muchos él sólo fue un ‘zarpado’. Queremos que se concientice. No somos de la cultura de la cancelación y ojalá que se recupere, porque hay algo de enfermedad en esto. El consejo va para todos los varones: que escuchen a sus compañeras, que entiendan lo que es acosar. Todas las puertas quedan abiertas. Otra situación será si él (Brieger) quiere desmentir todo esto”, concluyó Pazos.

Periodistas Argentinas exigió “medidas reparatorias” para la erradicación de las conductas abusivas

Ante el desafío y la incógnita de cómo hacer justicia en estos casos, el colectivo exigió una serie de “medidas reparatorias que garanticen la erradicación de estas conductas abusivas hasta lograr trabajar y estudiar en ámbitos respetuosos de nuestra dignidad”.

Por medio de un hilo en la ex red social del pajarito, Periodistas Argentinas enumeró:

  1. En aquellos medios de comunicación públicos y privados donde se produjeron estos hechos: espacios para campañas de prevención y erradicación del acoso.
  2. En aquellas universidades públicas y privadas donde las afectadas tuvieron que soportar estas conductas: jornadas y campañas dedicadas a la prevención del acoso.
  3. En todos estos ámbitos: procedimientos claros y ampliamente informados para canalizar denuncias, a cargo de personas capacitadas para garantizar la no revictimización y la confidencialidad que requieren estos casos.

El informe completo de Periodistas Argentinas y los testimonios de las afectadas

Embed

Te Puede Interesar