Cruce a Chile

Paso Internacional Los Libertadores: el testimonio de camioneros

Camioneros que empezaron a cruzar por el Paso Internacional Los Libertadores dialogaron con TV Andina y explicaron cómo sobrevivieron 15 días en Alta Montaña.

Finalmente este miércoles se habilitó el Paso Internacional Los Libertadores y miles de camioneros que estaban varados comenzaron su recorrido hacia Chile. En diálogo con TV Andina relataron la odisea que atravesaron durante casi medio mes, con nieve, temperaturas heladas y la gran incertidumbre que acompañaba sus días.

"Hace más de 20 días que estamos acá en Mendoza", expresó uno de los miles de camioneros que se encontraba haciendo fila a la orilla de la ruta, con el objetivo de llegar a Chile. El hombre es oriundo de San Vicente, Misiones y destacó que durante estos días estuvo sobreviviendo en el camión.

"Con mis compañeros compramos así algo y nos preparamos para el frío. Pero necesitamos más coordinación, más preparación, tener un lugar en donde quedarse. Tenemos un baño, pero no para bañarnos", expresó el sujeto.

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De la misma manera, un camionero mendocino expresó que "lo que más necesitan es mercadería de todo tipo" ya que, en caso de lograr cruzar hacia Chile poseen una segunda complicación: los altos precios de los alimentos en el vecino país, sumado a la devaluación de la moneda argentina. "El cambio en Chile a nosotros no nos favorece y nos complica muchísimo, así que tenemos que ir bien preparados".

Cargados de carne y aceite a granel, algunos camioneros remarcaron a Medios Andinos que llevan toda una vida siendo camioneros y la situación es la misma todos los años.

"Desde los 19 años y voy a cumplir 49. Desde que empezó el corte estamos parados y hasta que no se muevan todos los camiones seguiremos. Esto es para todos siempre igual", destacó uno de ellos. Y agregó: "Traemos latitas de picadillo y la pasamos entre compañeros".

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Inseguridad hasta en Alta Montaña

Además de la falta de baños y lugares para dormir, camioneros resaltaron que uno de los problemas fundamentales es inseguridad. "Nos tenemos que cuidar de los chorros, que está lleno", dijeron.

"A uno de mis amigos lo asaltaron el jueves y le robaron dinero en efectivo. No le alcanzaron a robar el celular porque otros camioneros salieron a defenderlo y se fueron".

Camioneros Varados Comienzan A Cruzar A Chile

Un fuerte reclamo

En un comunicado difundido este martes, Aprocam (Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza) puntualizó que "hay más de 10 mil camiones varados del lado argentino" y denunció que es Chile quien "no despeja la ruta".

"Del lado argentino la ruta está a punto, la nieve despejada y la calma a punto de perderse por parte de los miles de transportes que necesitan llevar su mercadería a los puertos chilenos. Hace dos semanas que el corredor bioceánico está paralizado por las fuertes nevadas que azotaron la Cordillera", explicaron.

"Sin embargo, y como siempre sucede, se abren "ventanas" en los temporales que posibilitan la apertura de los pasos. Esta lógica se sigue en todo el mundo, menos en este paso internacional. Del lado chileno del túnel hay un portón que -literalemente- se cierra e impide conocer a ciencia cierta qué sucede del otro lado", agregaron en su comunicado.

A su vez, expresaron que "las comunicaciones entre los encargados de las coordinaciones son escasas".

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Pese a que la apertura del Paso Internacional Los Libertadores finalmente se concretó, el presidente de Aprocam, Ricardo Squartini, indicó que "los retenes no funcionaron".

"Para evitar que Mendoza colapsara por el cierre del Paso, como en ocasiones anteriores, se había frenado el ingreso de camiones desde el otros puntos del país, o de otras nacionalidades, en San Luis. Sin embargo, muchos de ellos tomaron una ruta alternativa y pasaron a San Juan, para tomar luego el Encón y llegar a Mendoza", dijo Squartini.

Y concluyó: "Tenemos Destilería llena y nuestros camiones en sus bases esperando, lo cual complica más las cosas porque se hace subir a los camiones por turno a Uspallata y las unidades que están en los puertos secos o en sus bases quedarán más atrasadas debido a esta mala gestión de los retenes".

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