recomendaciones

Paso a Chile: todo lo que se necesita para viajar al vecino país

Todos los tips necesarios para el paso a Chile: la hora para evitar filas, la documentación, los objetos prohibidos y el control al regresar a la Argentina.

Por Pablo Segura

El post pandemia y la llegada de una nueva temporada de verano volvieron a colapsar el paso a Chile, sobre todo en el control fronterizo chileno de Los Libertadores, donde cada uno de los mendocinos que quieran cruzar al país vecino deberá hacer los trámites aduaneros.

Meses atrás volvió a funcionar el control integrado, por lo que cada uno de los turistas que ingrese a Chile sólo deberá realizar trámites en Los Libertadores, en tanto que al regreso a la Argentina, los controles serán, únicamente, en Horcones.

El paso a Chile está funcionando por estos días con un “sistema simplificado migratorio”, es decir que la PDI (Policía de Investigaciones de Chile) se encarga de todos los controles y migraciones de Argentina sólo funciona como una especie de supervisor en una terminal informática donde se detecta, por ejemplo, la presencia de una persona con medidas pendientes.

A qué hora evitás largas filas

Desde el 23 de diciembre y hasta este jueves, el paso a Chile registró el cruce de más de 15.000 personas. En base a los datos arrojados en estos días, el horario entre las 7 y 19 es la franja donde se registran más demoras, algunas de ellas de hasta 7 horas.

En base a esto, desde Gendarmería recomiendan llegar a Los Libertadores entre las 19.30 y las 4 de la madrugada, cuando prácticamente no existen demoras. Claro está que esto provocaría arribar a Chile en horas de la medianoche o madrugada.

Los pasos a seguir en Los Libertadores

Como ya es costumbre, cada persona que llegue a Los Libertadores deberá completar una serie de formularios. Primero será el control aduanero personal y luego la carga de datos del vehículo.

Existe la posibilidad de completar estos formularios en forma online, con anticipación y presentarlos al llegar a la cabina, aunque el trámite migratorio requiere de una constatación física de DNI y persona. Es decir que cada ciudadano deberá presentarse ante un agente para que verifique que los datos son correctos. De lo contrario, puede completar todos los datos en ese momento.

Una vez concluidos esos trámites, será el turno de las requisas, tanto de la PDI como de los agentes sanitarios. Autoridades de gendarmería nacional advirtieron que los mismos son “bastante rigurosos”.

Paso los libertadores - 501472
El control por covid ya no es tan exigente en el paso a Chile. Sólo se requiere tener las vacunas ya conocidas.

El control por covid ya no es tan exigente en el paso a Chile. Sólo se requiere tener las vacunas ya conocidas.

“Hemos solicitado que cuando existan extremadas demoras haya controles diferidos, pero quienes deciden son las autoridades chilenas”, contó Justo José Báscolo, Jefe del Centro de Fronteras y Coordinador del Paso Internacional.

Qué se puede llevar y qué no

Las autoridades sanitarias requisarán las pertenencias de los viajantes con el objetivo de encontrar mercadería que no estén permitidas.

En ese sentido, no se puede ingresar a Chile carnes crudas (ni siquiera envasada al vacío), verduras, frutas y toda mercadería que esté transportada en maderas.

También está prohibido el ingreso de combustibles (en cualquier tipo de envase). En tanto que hay un cupo para vinos, gaseosas y artículos de limpieza, entre otros.

Por el contrario, sí se puede ingresar al país vecino, quesos envasados al vacío, fiambres cocidos, conservas y alimentos no perecederos.

En cuanto al control policial, claro está que los efectivos buscarán la presencia de estupefacientes y armas. Para ello cuentan con perros antinarcóticos.

Desde Gendarmería Nacional admitieron que “no está clara” la reglamentación de la compra de neumáticos en el país vecino, aunque aseguraron que siempre y cuando la cubierta esté colocada y “rodada”, no debería existir prohibición.

El regreso a la Argentina

A la hora de volver al país los controles no serán tan exhaustivos, admitieron las autoridades de Horcones. No obstante, continúa el cupo monetario para ingresar artículos de electrónica. El mismo es de 300 dólares por persona y recomiendan llevar facturas en caso de ser requerida. Si se supera, pueden existir impuestos al respecto.

En este sentido, continúa prohibido el ingreso de artículos de “línea blanca”, como heladeras y lavarropas, entre otros.

Te Puede Interesar