Este jueves en todo el país la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) convocó a un paro en defensa de los derechos de los trabajadores. En medio de multitudinaria convocatoria, la provincia de Mendoza tendrá cambios en el transporte, bancos y comercios. A su vez, las escuelas enviaron comunicados a las familias.
- Sitio Andino >
- Sociedad >
Paro Nacional en Mendoza: uno por uno, así funcionarán los servicios este jueves
A raíz de la huelga nacional convocada por la CGT, los servicios funcionarán de manera diferente en la provincia de Mendoza. Los detalles.
Transporte urbano y de media y larga distancia
A través de un comunicado, la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (Autam) informó durante el martes que "debido al paro nacional convocado por la CGT en todo el país, el sistema de transporte público en Mendoza funcionará con servicios reducidos".
"Las primeras unidades saldrán de los controles a las 6:00 de la mañana. En tanto, por la noche los ómnibus circularán hasta las 00:00 horas. Las empresas de colectivos de Mendoza cumplirán así con el servicio previsto", remarcaron.
En relación al tipo de servicio que se mantendrá con una prestación del 60%, explicaron que incluye a servicios del área metropolitana y de media y larga distancia provincial.
Por su parte, desde el gremio Sipemom, aseguraron que "si bien los empresarios aseguraron el 60% de los servicios", podría haber más adhesión a la huelga.
Escuelas
Como en cada huelga, las escuelas de la Provincia de Mendoza garantizan la apertura de los establecimientos y las clases. Sin embargo, bajo un contexto de reducción de frecuencias de transporte público, algunos padres recibieron avisos particulares.
"Quienes puedan traer a los chicos de manera particular, los traen. Quienes no puedan porque deben viajar en colectivo y se complica la rutina, lo vamos a tener en consideración", explicaron algunos docentes ante las preguntas que realizaron los padres.
Por su parte, los equipos docentes recibieron el siguiente mensaje: "Las personas que se vean perjudicadas por tema COLECTIVOS pueden cumplir horario es la escuela más cercana a su domicilio y pedir CERTIFICADO para pasar la asistencia en nuestra escuela".
En ese sentido, solicitaron a cada uno que avise con tiempo si asistirá o no a esa institución. A su vez, destacaron que la justificación de la inasistencia deberá ser enviada durante la jornada de este jueves y no podrá ser "por razones particulares".
Bancos
Los trabajadores nucleados en la Asociación Bancaria (La Bancaria) expresaron que adhieren a la medida de fuerza. De esta manera, los bancos tendrán una atención resentida, a excepción de un grupo.
Si bien no atenderán al público en general, expresaron que en aquellos centros en los que su función solo sea pagar jubilaciones, "van a habilitar algunas cajas" para que concurran ese día y puedan cobrar por ventanilla.
"La política económica llevada a cabo por el Gobierno Nacional no para de perjudicar a los trabajadores y al pueblo en su conjunto, mientras desfavorece descaradamente a grandes empresarios, grupos económicos y al poder real", remarcaron desde La Bancaria.
Comercio
Durante las últimas horas del martes, el Centro de Empleados de Comercio de Mendoza (CEC) informó su adhesión a la medida.
"Se ha convocado, para el próximo jueves 9 de mayo de 2024, a un paro nacional en defensa de los derechos de los trabajadores. Nuestra Organización sindical, al igual que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), adherimos al paro, ante la política de avasallamiento de la legislación laboral vigente, ya que su modificación y/o derogación, tiende a la desprotección, tanto de los derechos individuales de los trabajadores como los colectivos de las organizaciones sindicales", expresaron.
El comunicado que lleva la firma del secretario general Fernando Ligorria remarca que "el cese de las actividades es un ejercicio legítimo del derecho de huelga amparado por nuestra Constitución Nacional que no puede ser ni cercenado ni sancionado".
"Esta es una de las oportunidades de demostrar el repudio a toda legislación en contra de los trabajadores", concluye el comunicado de prensa.
Pese a ello, algunos empresarios expresaron que si bien "quienes deseen pueden adherirse al al mismo por el derecho de huelga", "el día no trabajado no será abonado".
"Comentamos que existen frecuencias de colectivos razonables que harán posible llegar a su lugar de empleo", remarcaron.
Aeropuertos
Las compañías aéreas que operan en el país, tanto en lo que hace a vuelos de cabotaje como internacionales, verán afectados sus servicios mañana como consecuencia del paro dispuesto por la CGT a nivel nacional.
Al sumarse la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación de Técnicos Aeronáuticos (APTA), la Unión de Personal Superior (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), a la medida de fuerza, la inactividad aérea será casi total, ya que involucra a trabajadores que realizan tareas terrestres y dan servicios de rampa, al igual que maleteros y controladores.
Mientras algunas empresas, como Flybondi y American Airlines, que cuentan con servicio de rampa propio, podrán mantener algunos vuelos, Aerolíneas Argentinas, Jesmart y Latam han decidido cancelar sus operaciones del día.
Y agregaron: "Del total de personas afectadas por esta medida, cerca de 18 mil tenían viajes programados en vuelos de cabotaje, 3 mil en regionales y otros 3 mil en Internacionales. Unos 8 mil pasajeros ya habían realizado cambios voluntarios de fechas, por lo que los 15 mil restantes podrán modificar sus pasajes sin cargo hasta 7 días posteriores a la fecha del paro".
Entre las cancelaciones hay 162 vuelos de la red de cabotaje, 27 regionales y 2 en rutas internacionales de largo alcance. En estos últimos se realizaron, además, reprogramaciones de otros 13 vuelos para ajustar sus horarios fuera del alcance de la medida gremial.
También puede interesarte leer: El Gobierno confirmó la quita de vuelos de Aerolíneas a San Rafael: ¿qué pasará en las vacaciones?