Cordillera de los Andes

"No hay que abandonar la búsqueda de los andinistas"

El jefe de la Patrulla Policial del Aconcagua, Marcos Páez, aseguró que están listos para salir en busca de los tres andinistas perdidos en la Cordillera.

Tres andinistas argentinos perdieron comunicación cuando intentaban hacer cumbre en el cerro Marmolejo en la Cordillera de Los Andes. Entre los tres hay un mendocino, Ignacio Javier Lucero, guía de montaña y con experiencia en este tipo de expediciones, los otros dos andinistas que lo acompañan son oriundos de La Pampa. En diálogo con "Nada Simple" (Radio Andina FM 90.1), Marcos Páez, jefe de la Patrulla Policial del Aconcagua quien enfatizó en que "no hay que abandonar la búsqueda".

Páez explicó que, junto con su equipo, ya están listos para salir en el helicóptero policial y que lo único que falta es la autorización lo cual tiene que ver con las condiciones climáticas porque con ráfagas de viento a 80 km/h deberían volar más alto y no es lo ideal cuando están en una búsqueda de estas caracterías.

"Estamos en comunicación con el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), de Carabineros de Chile, que es el que está a cargo del rescate del lado chileno. Están trabajando, pero hasta el momento, los sobrevuelos que se han hecho en la zona de Chile más la búsqueda a pie, han arrojado saldo negativo. Sé que están haciendo más sobrevuelos pero no hay novedades todavía", indicó Páez.

Sobre la complejidad de este ascenso, señaló: "La ruta normal de ingreso es por Chile, se puede hacer por Tunuyán, en Mendoza pero la aproximación a la base del cerro lleva entre 5 y 6 días, es muy lejano para hacerlo por este lado. No es un cerro complicado pero tiene sus desafíos. En los últimos días, ha estado muy ventoso, con fuertes rafagas viento y a la tarde, nieva".

Qué pasó el 1 de diciembre

"Esta expedición comenzó el 22 de noviembre y el viernes 1 de diciembre fue el último contacto. Según la información que tenemos, ese día empezaban el ascenso a la cumbre y ahí se perdió la comunicación. Hasta ayer, podrían haber estado demorados por el tema de las condiciones climáticas pero ahora, hay que ver que está pasando", apuntó Páez.

"La información que tenemos es que eran 5 personas, en el campamento previo al ascenso, se bajaron dos chilenos que no estaban en condiciones de seguir y no continuaron, son ellos los que avisan que estaba atrasada la expedición", sumó.

En cuanto a qué pasará ahora, dijo: "Estamos en condiciones de salir, es el clima el que impide que lo hagamos, nos falta la autorización para hacer el sobrevuelo del lado argentino para ver que no se hayan descolgado hacia este territorio. Las condiciones climáticas serían óptimas a partir del miércoles para poder salir pero vamos a hacer un sobrevuelo hoy. No hay que abandonar la búsqueda, porque pueden estar demorados, lesionados y hay que seguir buscándolos".

Escuchá la entrevista completa:

Embed

Te Puede Interesar