“Mujeres de Acero ” es un programa que está funcionando en la provincia de Mendoza con el objetivo de capacitar a mujeres que quieran aprender a soldar y que puedan ingresar de forma inmediata al sector para poder mitigar la falta de mano de obra.
“Mujeres de Acero ” es un programa que está funcionando en la provincia de Mendoza con el objetivo de capacitar a mujeres que quieran aprender a soldar y que puedan ingresar de forma inmediata al sector para poder mitigar la falta de mano de obra.
La iniciativa es organizada por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET), junto a la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Sitio Andino dialogó con Maeva Schuster, del área de Relaciones Institucionales de ASINMET y coordinadora del programa. “El objetivo principal, y por eso se hizo un relevamiento previo, es no solamente formar a las chicas en soldadura, sino que también al final del programa tengan la posibilidad de insertarse laboralmente con un perfil de soldadora calificada; esa es la principal meta”, enfatizó.
Entre los años 2019 y 2020 se hizo una prueba en el departamento de San Martín para formar a jóvenes de la zona Este. Actualmente, está en la zona metropolitana (sede de ASINMET, ubicada en Lateral del Acceso Este 868, Guaymallén).
El programa dura cinco meses y tiene una carga horaria intensiva, describieron desde ASINMET. Por su parte, Maeva describió que las empresas le demandan “que tengan una carga horaria de clases prácticas elevadas para que puedan desenvolverse en un taller de manera autónoma. Son cinco módulos. El cupo en un primer momento era de 40 mujeres en dos comisiones y actualmente están cursando 30”.
Según detallaron, el único requisito fundamental es tener el secundario completo. “El objetivo es que se inserten laboralmente y no hay una edad máxima para incorporarse”.
“Cuando entran a los talleres llegan muy exaltadas. Quieren aprender a usar todas las maquinarias”, describió Maeva.
“Más allá de todo pronóstico, tanto los empresarios como miembros de la Cámara que han visto el trabajo de mujeres que se han desarrollado en este rubro también están ansiosos de que termine el curso, porque están dispuestos a incorporarlas", describió la coordinadora.
Para finalizar, explicó que los empresarios tienen noción de que sus compañías deben adoptar algunas modificaciones edilicias para incorporar mujeres, como un baño o un vestidor, y la respuesta que les dan es que "están dispuestos a realizar las reformas porque quieren mujeres soldadoras en sus empresas”.