Cortes y reducción de calzada

Mendoza: obras en las calles, cuándo terminan y las que vienen en Ciudad

En la Ciudad de Mendoza se están ejecutando obras de refacción en diferentes calles: ¿cuáles son y cómo afectan al tránsito?

Por Florencia Rodriguez

En enero, la cantidad de autos que circulan por la Ciudad de Mendoza disminuye significativamente. Por este motivo, si algún desprevenido/a ha tenido que ingresar a la Capital en las últimas semanas, se ha llevado una sorpresa al encontrar varias calles interrumpidas o con calzada reducida por obras. ¿Cuáles son, cuándo terminan y qué dicta el itinerario de trabajo?

“Actualmente, tenemos en obras Belgrano, entre Pedro Molina y Colón y la calle Pueyrredón y Belgrano. Esas se están terminando y ahora, hemos iniciado los trabajos en la calle Morón entre San Martín y San Juan, esa es de renovación integral”, comenzó a explicar Juan Manuel Filice, secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Mendoza.

Sobre los trabajos que se realizan en las calles Morón y San Juan, el funcionario señaló que llevarán más tiempo: “Lo que sucede es que son obras que venimos planificando con Agua y Saneamiento Mendoza (AySam) desde el año pasado, ellos tienen que hacer una renovación total de redes y después entramos nosotros a cambiar veredas y hacer la obra de mejoramiento urbano”.

corte calles, arreglo calles del centro asfalto

Una por una, las calles de la Ciudad de Mendoza en obras y las restricciones

“La calle Morón está cortada porque estamos trabajando en el tramo que está entre San Martín y San Juan. Ahora, AySam ha interrumpido el tránssito entre Garibaldi y Vicente Zapata y después se van a ir moviendo hacia el norte”, dijo Filice.

Y agregó: “Mientras tanto, nosotros avanzamos con las veredas nuevas de Vicente Zapata y Colón. También con tareas de asfalto en el centro, por ejemplo, estamos trabajando en avenida Godoy Cruz (sólo asfalto) porque estaba en mal estado. Luego, vamos a seguir con asfalto en centro y micro centro. Para eso, vamos a coordinar los trabajos de manera que no generen más impacto en el tránsito”.

Restricción total de tránsito por obra

  • Morón, desde San Martín a San Juan
  • Morón, desde Costanera a Rioja
  • Pueyrredón, entre Rodríguez y Belgrano
  • Belgrano, entre Colón y Pedro Molina
  • San Juan, entre José V. Zapata y Garibaldi
  • 9 de Julio, desde Barcala a Eusebio Blanco
  • 9 de Julio, entre Pellegrini y Maza
  • Pellegrini, de San Martín a 9 de Julio
  • Maipú, de Salta a San Martín
  • Pueyrredón, entre Belgrano y Palero

Restricción media calzada

  • Cruce de Colón y Belgrano
  • Sobremonte y Belgrano
  • Godoy Cruz, entre Mitre y Perú
  • Colón, entre San Martín y España (por obras en veredas)
  • José V. Zapata, entre San Martín y Rioja (por obras en veredas)

Cuándo finalizan las obras en ejecución

corte calles, arreglo calles del centro asfalto

Filice señaló que las obras que se están realizando en calles Belgrano y Pueyrredón y las veredas de Colón y Vicente Zapata, estarán listas a fines de febrero, poco antes de las celebraciones en torno a la Fiesta Nacional de la Vendimia que transcurren en Ciudad.

“Por otro lado, las calles San Juan y Morón van a llevar tiempo. Son unos meses más en esta primera etapa que está abordando AySam y que luego seguirá por otras”.

Obras a punto de comenzar

“Estamos por arrancar con dos obras nuevas que son importantes: la primera es calle Mitre desde Godoy Cruz hasta Coronel Plaza. Haremos la remodelación integral trabajando en veredas, cunetas, cordones. Además, vamos a construir el boulevard ‘Paseo Fiscal Julio Strassera’”, apuntó el secretario de Desarrollo Urbano.

Luego, dará inicio el trabajo de remodelación de calle Pellegrini, también en veredas, cunetas y lozas. Luego, en el Portal Alameda, en San Martín y Córdoba, allí vamos a estar renovando la cabecera de la Alameda. “Ambas obras comienzan la semana que viene y van a llevar unos 5 meses”, aclaró.

mail (4).jpeg
Ulpiano Suarez recorrió el inicio de obras de calles Mitre y Godoy Cruz.

Ulpiano Suarez recorrió el inicio de obras de calles Mitre y Godoy Cruz.

En los próximos meses

Los trabajos no terminan con el boulevard de calle Mitre sino que continuarán por Jorge A Calle, en la Sexta Sección y en Sarmiento, más precisamente, en el tramo que se extiende desde Belgrano hasta Chile, frente a la Plaza Independencia.

“Esas dos obras comenzarían en abril, los comerciantes- en especial los de Sarmiento- nos han solicitado que comencemos una vez que pase Vendimia y que entremos en ‘temporada baja’. Accedimos al pedido para que se pueda minimizar el impacto que los cortes podrían provocar en sus negocios”, apuntó Filice.

“Lo que esperamos es tener Sarmiento concluida para octubre antes de que empiece su temporada alta y, en cuanto a Jorge A. Calle, a la que queremos poner en valor nuevamente, se trata de una obra mucho más grande, esperamos tenerla terminada para fines de este año”, sumó.

corte calles, arreglo calles del centro asfalto

Inversión

Los trabajos que se están ejecutando actualmente, corresponden al Plan de Obras 2022. “En base a esas, diseñamos el plan 2023 que el intendente anunció hace un par de meses. Ahora, estamos empezando la obra con el presupuesto de este año”, indicó Filice.

“Gran parte del presupuesto que el intendente mandó al Concejo Deliberante para obra es con fondos municipales y, por supuesto, estamos intentando aprovechar todos los mecanismos de financiamiento a los que podamos acceder para aumentar la inversión en obra pública. La inversión es de $3.100 millones de pesos”, finalizó.

Te Puede Interesar