miércoles 28 sep 2022
Alto porcentaje de ocupación

Mendoza: el turismo se recupera y atraviesa un agosto "diferente"

El turismo se recupera y atraviesa actualmente un buen momento en la antesala a la temporada alta. Aseguran que este es un agosto diferente en el buen sentido.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Florencia Rodriguez 13 de agosto de 2022 - 06:40

El encuentro de Los Pumas con los Wallabies en la décima edición del Rugby Championship y el Premier Pádel -que también se juega en la provincia- sumados al arranque de un nuevo fin de semana largo han sido responsables de que Mendoza tenga un agosto diferente en términos económicos para el sector del turismo. La ocupación hotelera alcanza el 85%, un porcentaje poco más alto que el habitual para esta época.

“El fin de semana pasado, por el evento de Los Pumas, vino mucha gente a Mendoza, se hablaba de 30 mil personas en el estadio. Ahora, tuvimos el evento de Pádel que también ha sido muy concurrido y estos diez días cierran con un nuevo fin de semana largo por lo que Ciudad y la zona de montaña como Potrerillos y Cacheuta; y el Valle de Uco, así como San Rafael y Malargüe tienen muy buena ocupación, estamos hablando del 80%, 85% de reservas actuales que pueden subir un poquito más con personas que se sumen a último momento, que es algo que suele pasar”, comenzó a explicar Edmundo Day, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA).

“No tendremos un récord de ocupación en este agosto porque no hay que perder de vista que las vacaciones de invierno terminaron hace poco y que viajó mucha gente, incluso aquí hubo un nivel de reservas realmente muy alto y el bolsillo por ahí no permite volver a viajar tan pronto. No obstante, la verdad es que hubo buen movimiento de aviones y ómnibus que llegaron a la provincia y se mantiene el público que llega de distintas provincias como: Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Además, estamos notando visitantes que llegan desde el norte también del país y también hay mucha presencia de turistas de Brasil que se hospedan en hoteles 4, 5 estrellas o en posadas lujosas. Por otra parte, el turismo extranjero va recuperándose de a poco”, agregó Day.

Según AEHGA, el nivel de ocupación alcanza el 85%, un porcentaje que ven con buenos ojos porque este mes no se caracteriza por recibir un considerable número de turistas en Mendoza. “Este es un agosto que está teniendo un muy buen movimiento cuando normalmente es temporada baja en el turismo local. Sin embargo, estos eventos deportivos que no se solaparon sino que se complementaron y este fin de semana largo han permitido tener una ocupación un poco más alta que la habitual, más arriba del promedio”, dijo.

Luego de haber sido golpeados duramente por la pandemia, el sector turístico que va de la mano con la hotelería y la gastronomía, finalmente se ha puesto de pie otra vez aunque haya perdido a muchos trabajadores y trabajadoras capacitados/as y con experiencia. “Por la pandemia, la oferta se redujo un 15% y, en consecuencia, también bajó la cantidad de personal que se fue a trabajar en otros rubros porque la actividad estuvo 19 meses sin funcionar lo que empujó a muchas personas a buscar ingresos en otros rubros, no tuvieron opción”, sostuvo el vicepresidente de AEHGA.

Y cerró: “Actualmente, con el Pre Viaje y otro tipo de herramientas, hemos recuperado mucha ocupación, principalmente, de turismo nacional y sin dudas es un buen momento porque la mayoría de los establecimientos, por lo que estamos viendo, está saliendo poco a poco de las deudas que le dejaron estos casi dos años de falta de trabajo por la pandemia. Reconocemos que es un agosto muy bueno y cerca de empezar la temporada alta, en octubre y noviembre que, a su vez, estará motivada por el Pre Viaje 3- cuyos detalles estamos esperando- y al mismo tiempo, por el público extranjero empezará a visitar Mendoza”.

Te Puede Interesar