domingo 27 nov 2022
Escuelas

Mendoza: arranca el último censo de fluidez lectora

Este lunes se realiza la tercera edición del censo de fluidez lectora en primarias y secundaria de Mendoza. En esta ocasión, participa toda la matrícula.

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14 de noviembre de 2022 - 10:20

No hace mucho tiempo, en octubre de este año, la Dirección General de Escuelas (DGE) presentó los resultados del segundo censo de fluidez lectora. En esa ocasión, informaron que el 92,73% de los/as estudiantes mejoraron la calidad en su lectura y lo atribuyeron al acompañamiento pedagógico que se realizó luego de lo observado en las trayectorias escolares durante la primera evaluación del año en Mendoza.

Desde la DGE explicaron que el objetivo es favorecer el diagnóstico continuo de las trayectorias y la toma de decisiones pedagógicas basadas en la evidencia. "Todos los docentes escucharán leer en voz alta a cada uno de sus estudiantes de 2° a 7° grados, en Nivel Primario y de 1° a 6° años en Nivel Secundario".

Es importante destacar que esta etapa del Censo de Fluidez Lectora 2022 incluye también a toda la matrícula (a todos/as los estudiantes) que quedó fuera de la muestra en las mediciones anteriores.

Asimismo, hicieron hincapié en que la mitad del conjunto de alumnos/as que estaban en nivel crítico en la primera medición mejoraron su nivel de desempeño en el segundo cotejo efectuado. Ahora, en esta tercera medición, se podrá determinar cuánto avanzaron (si pudieron hacerlo) y quienes necesitan más acompañamiento pedagógico.

El titular de la DGE ya había expuesto su preocupación a señalar que los alumnos/as que hoy se encuentran en 3er grado de la primaria- uno de los cursos a evaluar- atravesaron su proceso de alfabetización en casa y sin sus docentes debido a la pandemia del 2020/21. Fue en este nivel donde se detectó el mayor porcentaje de estudiantes en "nivel crítico", por lo que la cartera educativa enfocaría su acompañamiento en estos estudiantes a los que luego mediría en una segunda ocasión y ahora, en la última del ciclo lectivo 2022.

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