Sector en alerta

Medicamentos: faltante y preocupación en Mendoza

La mayor demanda de medicamentos por el crecimiento de enfermedades respiratorias y la baja en los stocks por el contexto económico, complican el panorama.

Por María José Aguas

Mientras las temperaturas bajan, las enfermedades invernales se incrementan y con esto el uso de medicamentos de estación tales como expectorantes, descongestivos, contra el asma o aquellos que son utilizados por ejemplo para las nebulizaciones. En diálogo con Noticiero Andino General Alvear, desde el Colegio de Farmacéuticos, su titular, Omar Alonso, calificó la situación como “complicadísima”.

image.png

El escenario de escasez se replica en todo el país provocado principalmente por la alta demanda de productos debido al crecimiento de las patologías respiratorias, sumado a una baja en los stocks por el contexto económico nacional. “El faltante es real, tenemos productos que su principio activo es importado y en Argentina no se consiguen, lo único que hacemos acá es envasarlos, no se fabrican, esto pasa con comprimidos, inyectables, jarabes”, analizó el farmacéutico.

Esto se visualiza también en otros productos de alta demanda como los pañales, especialmente los destinados a adultos mayores. En el país hay dos grandes pañaleras que no consiguen el material con el que se producen. Además, en muchos casos el Estado inicia una licitación, se demora, la inflación dilapida los valores y el producto no se fabrica.

“Hoy por hoy el país no es una buena plaza para los fabricantes porque no les resulta mucho más beneficioso venir, producirlo y exportarlo, cuando necesitamos que nos vendan al interior del país no les conviene”, aseguró el delegado.

Son varios los factores arancelarios, mucha burocracia y sobre todo el cambio del dólar, fluctuando permanentemente Son varios los factores arancelarios, mucha burocracia y sobre todo el cambio del dólar, fluctuando permanentemente

En cuanto a los precios de los medicamentos como sucede en otros rubros, se actualizan semanalmente en base a un listado nacional y no son las farmacias las que los determinan. Los porcentajes de incrementos varían en promedio entre un 6 y 10 por ciento. “Esperamos que esto se solucione antes que finalice el invierno, pero no hay miras de que esto pueda ocurrir”, sostienen desde los laboratorios reconociendo que las perspectivas no son alentadoras.

Te Puede Interesar