Rivadavia

Maternidad del Saporiti: Salud desmiente cierre, no irá al Concejo y da por terminado el tema

La subsecretaria de Salud rechazó la citación del Concejo Deliberante. Dijo que las explicaciones ya fueron dadas. ¿Por qué trascendió que cierra la Maternidad?

La polémica en torno al presunto cierre del servicio de Maternidad en el hospital Saporiti, de Rivadavia, sumó un nuevo capítulo este viernes, con el cual el Ministerio de Salud y Deportes pretende darle punto final al tema.

Fue a través de un comunicado que lleva la firma de la subsecretaria de Gestión de Salud, Carina Copparini, en el que la funcionaria rechazó la invitación del Concejo Deliberante para dar explicaciones sobre el rumor surgido en los últimos días, tras un encuentro entre el equipo de salud y el intendente Ricardo Mansur.

Saporitti comunicado 01.jpeg

Según trascendió, en esa reunión se dio a conocer una refuncionalización del centro asistencial que incluiría el cierre definitivo de las áreas de Maternidad y Neonatología.

No obstante, días después -en una conferencia de prensa- el director del hospital, Gonzalo Pagella, explicó que desde hace años el Saporiti no atiende partos, sino que solo se llevan a cabo cesáreas o partos expulsivos. El resto son derivados al hospital regional Perrupato de San Martín.

Esto se debe a que la maternidad del nosocomio rivadaviense no cumple con las normas CONE (Condiciones Obstétricas Neonatales Esenciales), ya que no cuenta con servicio de anestesia las 24 horas; uno de los requisitos para garantizar una maternidad segura.

Carina Copparini, subsecretaria de Salud
Carina Copparini, subsecretaria de Salud, informó que no cerrará la maternidad del Hospital Saporiti

Carina Copparini, subsecretaria de Salud, informó que no cerrará la maternidad del Hospital Saporiti

A raíz de esa situación, se lleva adelante un proceso de optimización de recursos, lo que no se traduce como el fin del servicio.

“Las cesáreas se seguirán haciendo hasta tanto salgan algunas leyes (en relación al plan integral de Salud 2024/2030 que se trata en la Legislatura) que determinen los procedimientos que se podrán seguir haciendo y los que no. De ahí, al cierre de la maternidad, hay un trecho muy largo. En el Saporiti nadie va a cerrar absolutamente nada”, aclaró Pagella.

Por qué el Ministerio de Salud rechazó ir al Concejo de Rivadavia por el hospital Saporiti

En el comunicado firmado por Copparini, la subsecretaria denunció una “clara intencionalidad política” en relación a las “dudas sembradas” en torno al supuesto cierre del servicio.

“Las viejas y viciadas costumbres políticas, y sus promotores, parecen no haber tomado nota del hartazgo de la población ante estas prácticas”, señala el texto.

Reseñó que en el encuentro con funcionarios del municipio se brindaron explicaciones sobre el plan de trabajo sanitario y los avances en la comuna, aunque aclaró que “nunca manifestamos ninguna decisión ni hicimos alguna declaración” sobre la maternidad.

Saporitti comunicado.jpeg

Además, subrayó que “actualmente, el servicio de Maternidad se encuentra recepcionando pacientes y en pleno desarrollo de su actividad, tal y como ha funcionado en los últimos seis años”.

“El sistema sanitario requiere dinamismo y constantes reestructuraciones de sus recursos para asegurar el pleno funcionamiento y optimización de todos los servicios, por lo que negamos la existencia de una disminución del número de camas en el nosocomio”, agregó.

Por último, lamentó “que se haya utilizado esa reunión para generar dudas falsas en la población”, así como la confusión por “el oportunismo político” tras la conferencia.

Por tales motivos, rechazó la citación del Concejo. “Transmitimos a los concejales y a la población de Rivadavia la tranquilidad de que este equipo de gestión siempre va a fortalecer la salud pública, poniendo por delante a las personas y sus necesidades, y no las mezquindades políticas”, sentenció.

Te Puede Interesar