Sistema de georreferencia

Maltrato infantil: la iniciativa del Gobierno para detectar las zonas más críticas

El Ministerio de Salud compartió los resultados de la prueba piloto del sistema diseñado junto a la UNCuyo. El objetivo es visibilizar la violencia infantil.

Con el objetivo de visibilizar las situaciones de maltrato infantil, el Ministerio de Salud y Deportes firmó un convenio con la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) para dar luz verde a un sistema de mapeo provincial y georreferenciar los llamados a la Línea 102 realizados en la provincia de Mendoza.

La violencia ejercida contra niños, niñas y adolescentes es una problemática que concierne a todos los actores de la sociedad, por lo que desde el Gobierno Nacional se habilitó la Línea 102 de atención en casos de vulneración de derechos contra menores de 17 años.

La Línea 102 es un servicio de escucha anónima y confidencial es gratuito y está habilitado las 24 horas.

En lo que va del año, la Línea 102 recibió casi 1.500 llamados

De acuerdo con una nota realizada por este medio a la licenciada Silvina Mollo, titular del Programa Provincial de Prevención y Atención Integral del Maltrato a la Niñez y Adolescencia, las alertas por casos de maltrato infantil registraron un preocupante ascenso en Mendoza en 2023. Según las estadísticas, ese año ingresaron alrededor de 9.590 llamados a la Línea 102.

Esta problemática derivó en un acuerdo rubricado por el programa dependiente del Ministerio de Salud y la UNCuyo, el cual se basa en diseñar e implementar un sistema de mapeo provincial de los avisos de vulneración de derechos que ingresan a dicha línea.

“El objetivo del mapeo es determinar cuáles son las áreas de menor y mayor registro de llamados con el propósito de lograr una mirada integral en cuanto al maltrato en la niñez y adolescencia”, informaron desde la cartera a cargo de Rodolfo Montero.
image.png

En este sentido, el funcionario informó hoy que la prueba piloto realizada en los departamentos de Capital y Godoy Cruz arrojó que, desde enero hasta junio del 2024, la Línea 102 y las instituciones que abordan el maltrato a la niñez y adolescencia atendieron 1.470 llamados. De ellos, “807 fueron consultas y 670 avisos de vulneración que requirieron coordinación institucional”, explicó.

Y agregó sobre la flamante iniciativa: “Esta herramienta permitirá al Ministerio de Salud de Mendoza identificar las áreas de menor y mayor registro de llamados, además de ser de utilidad para los profesionales en sus abordajes en territorio, georreferenciando rápidamente los domicilios”.

Georreferenciación de llamados a la Línea 102: crearán una app para profesionales

El sistema de georreferenciación impulsado por Salud y la UNCuyo consistirá en promover la Línea 102 y poner en ejecución un sistema de mapeo provincial de los avisos de vulneración de derechos que llegan a “la línea de los chicos”

Según informaron, los mapas serán diseñados por el equipo Crisol UNCuyo y contarán con una categorización de los llamados que la comunidad realiza. “Los resultados esperados son un mapa final, que permitirá visualizar a partir de diferente simbología y color el tema de la llamada a la línea 102”, añadieron.

En adición, también se georreferencializará a las instituciones que abordan problemáticas referidas a infancias y adolescencias, como efectores del Programa Provincial de Prevención y Atención Integral de Maltrato a la Niñez y Adolescencia (PPMI), los equipos técnicos interdisciplinarios (ETI), las fiscalías, las escuelas y los centros de atención primaria de salud (CAPS), entre otros.

Por último, la iniciativa también contempla la creación de una extensión de app “para los profesionales que deban hacer abordajes en territorio, que puedan georreferenciar rápidamente los domicilios”, concluyeron.

Embed

También te puede interesar: Maltrato infantil: la importancia del 102 para denunciar los hechos de violencia

Quiénes pueden llamar a la Línea 102

La Línea 102 es un centro de atención telefónica de escucha anónima confidencial y gratuita a niños, niñas y adolescentes y a la comunidad en general. Se brinda asesoramiento y orientación ante situaciones de vulneración de Derechos en personas menores a 17 años.

Según puntualiza el Gobierno de Mendoza, es el caso de situaciones de trabajo infantil, maltrato físico, sospecha de abuso sexual, embarazo adolescente, estrategia de supervivencia en calle, falta de cuidados básicos. Se asesora legalmente y se articula el abordaje de situación en las que se vulneran derechos.

Pueden llamar de forma gratuita y anónima a la Línea 102:

  • Niñas, niños y adolescentes
  • Familiares y otras personas adultas referentes (docentes, vecinos y vecinas, organismos gubernamentales y de la sociedad civil, etc.)
  • Cualquier otra persona que tenga conocimiento o sospecha sobre una situación de vulneración de derechos de un niño, una niña o adolescente

Te Puede Interesar