Mendoza

Maltrato infantil: la importancia del 102 para denunciar los hechos de violencia

Luego del estremecedor caso que salió a luz en la provincia de Mendoza, recuerdan la importancia del 102 para denunciar los hechos de maltrato infantil.

Un caso de maltrato infantil ocurrido en la provincia de Mendoza puso en alerta a todo el país debido a la violencia de la situación. En ese sentido, en el Día contra el Maltrato Infantil recuerdan la importancia de denunciar los casos.

"Yo trabajo para la Dirección de Familia, en la Coordinación de Niñez y Adolescencia y, durante todo este mes, hemos estado asistiendo a los clubes de fútbol infantil, haciendo actividades con una campaña que nosotros llamamos 'Tarjeta Roja al Maltrato Infantil'", explicó la Lic. Ali Suyai.

Y continuó: "Hemos estado en todos los clubes participando con charlas para concientizar sobre las situaciones de maltrato que muchas veces ocurren en el fútbol, pero también en el seno familiar y sobre todo para promocionar la línea 102". Y continuó: "Hemos estado en todos los clubes participando con charlas para concientizar sobre las situaciones de maltrato que muchas veces ocurren en el fútbol, pero también en el seno familiar y sobre todo para promocionar la línea 102".

En este sentido, la línea 102 funciona las 24 horas del día, es confidencial y gratuita, por lo que, ante una situación o sospecha de maltrato es fundamental realizar la denuncia. Si bien la línea fue pensada para menores hasta los 17 años, cualquier persona puede comunicarse.

"Te va a atender un equipo de profesionales conformado por psicólogos, trabajadores sociales y te van a tomar algunos datos, pero es confidencial, es decir que esta información no se va a transmitir. Seguramente van a pedir algunos datos de lo que se está observando de la situación de maltrato, de vulneración, para poder actuar rápidamente y activar las instituciones o los protocolos correspondientes".

De esta manera, desde la Dirección de Familia apuestan fuertemente a la promoción y prevención de los derechos de niños y adolescentes con la finalidad de que no ocurran más este tipo de casos.

Embed - MALTRATO INFANTIL: LA IMPORTANCIA DEL 102

El caso que conmocionó a la provincia de Mendoza

Una mujer fue detenida el pasado sábado en el departamento de San Martín, luego de quedar grabada pegándole a su hija de cuatro años. Una vecina fue quien llamó al 911 por la violencia que ejerció contra la menor.

La agresión pudo ser constatada cuando la joven de 19 años quedó registrada pegándole con un cinturón a su hija, mientras la menor llora de manera desconsolada.

En un momento del video, se escucha a la mujer gritarle: "Parate hija de puta. La otra vuelta te hice lo mismo. ¡Te voy a romper la jeta, te voy a dejar la boca morada!”. En un momento del video, se escucha a la mujer gritarle: "Parate hija de puta. La otra vuelta te hice lo mismo. ¡Te voy a romper la jeta, te voy a dejar la boca morada!”.

Embed

Ante este estremecedor escenario, la vecina llamó al 911, les mostró el video y la fiscal Tabaré Ezcurra, de la Correccional de la Tercera Circunscripción, dispuso la inmediata detención de la agresora.

La joven quedó imputada por los delitos de lesiones leves y amenazas que se agravan por el vínculo.

El Cuerpo Médico Forense mendocino determinó que la víctima presentaba “equimosis leves en el glúteo izquierdo, en ambos muslos y una cicatriz en el sector superior derecho del abdomen”.

También puede interesarte leer: Lavalle: Gendarmería allanó una finca por una causa de trata de personas

Te Puede Interesar