Mendoza

"Limpieza deficiente y lenta": el enojo de camioneros que esperan cruzar a Chile

El Paso Internacional Los Libertadores continúa cerrado. Pese a los trabajos de limpieza, camioneros aseguran que Argentina realiza un trabajo "deficiente".

Por 15ª jornada consecutiva, el Paso Internacional Los Libertadores, que conecta Argentina y Chile a través de la Ruta Nacional N° 7, se encuentra cerrado al tránsito para todo tipo de vehículos. Si bien ya se comenzó con los trabajos de limpieza, desde Aprocam aseguran que los mismos "son deficientes y lentos", en comparación al país trasandino.

En un comunicado de prensa, miembros de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM) explicaron que este jueves subieron hasta Las Cuevas y comprobaron que el despeje del camino "se está haciendo a un ritmo insólito".

Según informaron, el paso a Chile "no abriría hasta el lunes por deficiencias en la limpieza del camino del lado argentino".

"La ruta del lado argentino sigue cortada por los temporales de los últimos días, debido a que la limpieza del camino del lado argentino se está haciendo de forma deficiente y lenta. En Chile, la ruta ofrece óptimas condiciones para transitar", explicaron desde Aprocam.

"El problema es que del lado argentino los trabajos de despeje se están haciendo con pocas máquinas y a un ritmo muy lento. Solo había tres palas para despejar la nieve, además de una rolba, en la zona de la Curva de la Soberanía y Horcones", dijeron.

En ese contexto, la asociación que nuclea a camioneros compartió un video de cómo lucen las curvas de los Caracoles, del lado chileno, y explicaron que "hoy se conoció que hace más de 48 horas que Chile tiene la ruta despejada".

"Nos dicen que hasta domingo o lunes no abrirán, cuando las condiciones para pasar están dadas, sólo que no despejan el camino del lado argentino” explicó el presidente de APROCAM, Ricardo Squartini.

Embed - Login • Instagram

Y agregaron: "Un camionero chileno perdió la vida mientras esperaba la reapertura en el ACI Uspallata, un lugar donde se sufre un frío inhumano sin infraestructura para resguardarse. A esta tragedia hay que sumar las pérdidas millonarias provocadas por este largo cierre en el Paso, que concentra el 70% del tráfico internacional de cargas entre Argentina y Chile".

También puede interesarte leer: Falleció otro camionero que había quedado varado a la espera de la reapertura del Paso a Chile

Te Puede Interesar