martes 9 ago 2022
Problemas de suelo

Las cuatro esquinas de la Ciudad de Mendoza que se hunden

Las cuatro esquinas ubicadas entre las calles Salta y Entre Ríos de la Ciudad de Mendoza se están hundiendo. La situación preocupa a los vecinos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Nimsi Franciscangeli 27 de junio de 2022 - 20:14

En el año 2017, la Ciudad de Mendoza clausuró un edificio ubicado en calle Salta y Entre Ríos. El motivo era por hundimiento de terreno. Cinco años más tarde, el complejo de departamentos sigue sin ser demolido y los vecinos de la zona y quienes transitan por ahí están preocupados, ya que actualmente las cuatro esquinas de esa intersección están cediendo.

Uno de los vecinos dialogó con Radio Andina y explicó: "Acá el edificio completo se está hundiendo, de hecho el edificio de enfrente, lado oeste de la calle Salta, tuvieron que demolerlo en un plazo de 9 meses porque la pérdida de agua que había fue tan grande, que durante 6 años hubo pérdidas ya que nunca arreglaron los caños y bueno el edificio terminó inclinándose y hundiéndose", describió el comerciante.

Según detallan los propietarios de viviendas aledañas las cuatro esquinas están con el mismo problema. "En el negocio donde yo trabajo tenemos pérdida de agua, suben las napas de agua y la pintura del negocio, todo se está cayendo. Cuando llueve esta esquina es una pileta, no se puede cruzar", recalcó el residente.

Terreno se hunde en calle Salta y Entre Ríos
Las cuatro esquinas que se hunden en la Ciudad de Mendoza.

Las cuatro esquinas que se hunden en la Ciudad de Mendoza.

El edificio de la esquina suroeste, que en su momento fue desalojado por seguridad, tiene sus paredes "fracturadas" relataba el entrevistado.

Por otra parte, Cristina se comunicó con el programa Nada Simple para comentar que tiene una discapacidad y que para llegar a la Clínica Santa María si o sí tiene que pasar por esas esquinas. "Las viviendas de las esquinas se están hundiendo, causa impresión circular por ahí. Yo camino con bastón y esas veredas son un peligro", destacó.

La historia de los edificios

Según trascendió en el año 2017 vecinos del edificio desalojado manifestaron que el problema se debía a la antigua edificación (más de 50 años) en un terreno arcilloso.

En ese momento, desde la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, confirmaron que efectivamente hay problemas de suelo en la zona.

Respuesta oficial

Martín Careddu, subsecretario de Planificación y Servicios Públicos de la Ciudad de Mendoza, dialogó con Sitio Andino y explicó lo que sucede en esa intersección.

"En el 2021 nos llega la denuncia de que la propiedad ubicada en calle Entre Ríos y Salta, estaba cediendo. Fuimos hasta el lugar y corroboramos la situación donde el edificio se estaba deteriorando", describe el funcionario.

Una vez realizada la observación, crearon un nuevo expediente, donde realizaron una inspección interna del edificio junto al propietario del lugar. Careddu explicó que se le solicitó al dueño que realice las obras correspondientes y el propietario no actuó en consecuencia.

Por tal motivo, y al no tener respuesta, el subsecretario resaltó que desde el municipio se está evaluando una resolución para poder realizar la demolición correspondiente del lugar.

Te Puede Interesar