El Gobierno lanzó una nueva convocatoria del programa “Cash Rebate”, con un presupuesto mayor a las ediciones anteriores. Con esta línea de reintegros e incentivos se fortalece a la Provincia de Mendoza como un polo audiovisual.
El Gobierno lanzó una nueva convocatoria del programa “Cash Rebate”, con un presupuesto mayor a las ediciones anteriores. Con esta línea de reintegros e incentivos se fortalece a la Provincia de Mendoza como un polo audiovisual.
Se trata del programa que alienta las inversiones en la industria audiovisual con reintegros y facilidades para productoras locales, nacionales e internacionales que filman en la provincia.
Esta línea de reintegros e incentivos estará abierta del 2 al 15 de octubre y tendrá un presupuesto de $500 millones, lo que dará a Mendoza una inversión estimada de $1.750 millones para el sector.
“El objetivo es que sirva para generar trabajo en el sector y para sostener actividades conexas”, afirmó el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.
Vaquié presentó esta segunda edición ante productores, productoras, realizadores y realizadoras, junto con la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, y la asesora del Ministerio de Economía y Energía en Mendoza Audiovisual Virginia Coraglia. También estuvieron los representantes de todas las partes que participan en el proceso, que se realiza vía sostema Ticket y que involucra a titulares de varias áreas: Federico Morábito, director de Innovación y Desarrollo Económico del Ministerio de Economía y Energía; Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio; Mario Lazzaro, gerente general de ProMendoza, y al director de Estrategias Culturales del Ministerio de Cultura y Turismo, Fabián Sama.
Esta segunda convocatoria estará abierta del 2 al 15 de octubre, días en los que se podrán presentar vía Ticket los proyectos con los detalles técnicos y presupuestarios. Como novedad, las productoras locales, nacionales e internacionales que se presenten y filmen en Mendoza deberán contratar 65% de mano de obra e insumos locales.
Las bases pueden consultarse en la página del Ministerio de Economía y Energía del Gobierno de Mendoza y en el sitio de Mendoza Film Comission, la entidad dedicada a promover a la provincia de Mendoza como polo audiovisual.
El Gobierno de Mendoza trabaja de forma constante en el crecimiento de la industria audiovisual, que solo este año ha movido más de $4.000 millones. Con Cash Rebate, este año se están rodando 12 largometrajes con figuras como Adrián Suar, Florencia Peña, Martín Bossi, Luciano Castro, Luisana Lopilato y Benjamín Vicuña. En todas participan profesionales, productoras y proveedores de servicio de la provincia.
De 2021 a 2022, con Mendoza Activa, Frontera Films logró atraer coproducciones internacionales a Mendoza, como Papá al rescate, una coproducción entre Chile y Argentina que batió récords de taquilla y se estrenó en Netflix.
Dentro del programa, que logró inversiones récord y repunte de empleo en todos los rubros, se creó un apartado especial para la industria audiovisual, y, en 2022, el Gobierno de Mendoza envió a la Legislatura una ley específica para para el sector llamada Mendoza Audiovisual.
De la mano de Mendoza Audiovisual se creó la Mendoza Film Comission, entidad dedicada a promover a la provincia de Mendoza como polo audiovisual y a contribuir al desarrollo del talento local, coordinando estrategias entre entidades públicas y privadas.