Paro docente

La UNCuyo pide la intervención del Consejo Interuniversitario Nacional para destrabar los paros

La UNCuyo en conjunto con otras universidades solicita que el Consejo Interuniversitario Nacional actúe para destrabar el conflicto salarial a nivel nacional.

Cumpliendo con su compromiso de sostener el diálogo y buscar alternativas de solución, Esther Sánchez sumó las voluntades de 13 universidades nacionales para pedirle al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que intervenga en el conflicto salarial docente que se expresó con medidas de fuerza impulsadas y ejecutadas por Conadu Histórica en varios puntos del país.

FADIUNC, UNCUYO, marcha, profesores, manifestacion,paro.jpg
La UNCuyo pide la intervención del Consejo Interuniversitario Nacional para destrabar los paros.

La UNCuyo pide la intervención del Consejo Interuniversitario Nacional para destrabar los paros.

Los argumentos del pedido

"En nuestra compleja situación económica y social signada por un fuerte proceso inflacionario, reconocemos el derecho al reclamo por parte del gremio docente. Frente a las medidas de fuerza, las casas de estudios que presidimos hemos procurado en forma individual, alternativas de diálogo y de visibilización del conflicto salarial, con la finalidad prioritaria de garantizar la presencialidad de los estudiantes en sus aulas, especialmente debido al impacto psicológico y socio-afectivo que el paro de actividades provoca, agravado por un reciente aislamiento obligatorio, sumado a los inconvenientes de índole académica que ello genera", expresan las autoridades en el pedido elevado al CIN.

"Las medidas alternativas ejecutadas para evitar el cese de actividades -detallan- incluyen también pedidos de conciliación obligatoria que fueron formulados oportunamente ante la autoridad administrativa laboral, sin respuesta a la fecha. Es el caso de los pedidos formulados por la Universidad Nacional de Cuyo el 13 de marzo del 2023 y por la Universidad Nacional de Córdoba el 3 de abril".

"Lamentablemente, a la fecha de esta presentación, las alternativas de visibilización del conflicto salarial y las acciones administrativas ejecutadas en forma individual, no han provocado el efecto pretendido de limitar, reducir o hacer cesar las medidas de acción directa. Por el contrario, CONADU Histórica ha anunciado nuevas medidas de fuerza desde el 17 al 21 de abril del 2023, inclusive", expresan.

"Frente a este escenario, consideramos necesaria y oportuna la intervención del Consejo Interuniversitario Nacional como organismo público representativo de carácter federal que en ejercicio de sus funciones debe velar por resolver los problemas de la educación general y universitaria en la República Argentina y formular propuestas a los poderes públicos, conforme reza el estatuto fundacional. A tal efecto, solicitamos a este Consejo que arbitre los medios y tome las medidas que estime necesarias y convenientes para destrabar el conflicto salarial en el ámbito docente de las universidades públicas nacionales".

El CIN tendrá su próximo plenario el 14 de abril en Santa Fe, por lo que las universidades firmantes solicitan que esta iniciativa sea incluida en el orden del día para avanzar en una pronta solución del conflicto.

Te Puede Interesar