sábado 3 dic 2022
Deporte y Salud

La media maratón que busca integrar a la policía de Mendoza con la sociedad

"Comunidad, deporte y policía", así es el nombre del evento que se llevará adelante en el mes de octubre en Guaymallén. Los detalles.

Por Nimsi Franciscangeli 24 de septiembre de 2022 - 15:10

La Policía de Mendoza organiza por primera vez un evento deportivo abierto a toda la sociedad. El motivo principal es propiciar la integración entre la fuerza y la sociedad civil. El encuentro se llevará a cabo el 23 de octubre con motivos de celebrar el Día de la Policía.

En Radio Andina estuvieron presente Paula Vetrugno, directora de Capacitación del Instituto Universitario de Seguridad Pública y Matías Grigor, Subcomisario de la Comisaria 44 de Guaymallén. “Esta media maratón es en conmemoración del día de la policía que es el 20 de octubre y lo hacemos el domingo siguiente que es 23 en el predio de la Virgen. Habrá carreras de 5k, 10k y media maratón 21k”, describió Vetrugno.

Paula Vetrugno, directora de capacitación del IUSP, comisario matias grigor, maratón policial.jpg
Paula Vetrugno, directora de Capacitación del Instituto Universitario de Seguridad Pública y Matías Grigor, Subcomisario de la Comisaria 44 de Guaymallén.

Paula Vetrugno, directora de Capacitación del Instituto Universitario de Seguridad Pública y Matías Grigor, Subcomisario de la Comisaria 44 de Guaymallén.

“Matías Grigor fue el ideólogo del nombre, no queríamos ponerle ‘Maratón Policial’ ya que mucha gente se podría sentir excluida y creer que no es para ellos. Entonces el nombre que quedó es:Comunidad, deporte y policía’. Queremos que se reintegren todos los actores para que vean cómo trabajan y que sean parte de la sociedad”, relató la directora de capacitaciones.

Por su parte, el Subcomisario Matías Grigor explicó que se está trabajando en un nuevo paradigma de “policía comunitaria” y agregó: “Estamos encasillados en el miedo, cuando anteriormente cualquier situación iban y buscaban al policía. Hay ciertas cosas que se han perdido y son importantísimas de recuperarlas como es eso de buscar al policía ante cualquier situación. En este marco de recuperación de lo que es el prestigio hacia la fuerza policial, que parte de eso depende de nosotros, está ese acercamiento a la comunidad a la cual nos debemos”, resaltó.

Paula Vetrugno, directora de capacitación del IUSP, comisario matias grigor, maratón policial.jpg
Matías Grigor, Subcomisario de la Comisaria 44 de Guaymallén.

Matías Grigor, Subcomisario de la Comisaria 44 de Guaymallén.

Para los integrantes del Ministerio de Seguridad es importante visibilizar como se recuperan los espacios públicos y enfatizaron en que la mejor manera de lograrlo es festejar con la sociedad el Día de la Policía a través del deporte.

Hay que empezar a sacar escritorios que dividen y trabajar a puertas abiertas. Hay que empezar a sacar escritorios que dividen y trabajar a puertas abiertas.

Para los organizadores del evento la idea fue arrancar en el departamento de Guaymallén y que esto tenga continuidad hacia otros municipios. “Las Heras ya nos la pidió para el año próximo”, explicó Vetrugno.

fc36e8e1-319b-4c25-8157-8feb75ea2222_999_750.jpg

"Comunidad, deporte y policía", evento que se llevará adelante en el mes de octubre en el departamento de Guaymallén.

“La idea es involucrarnos en un plan físico también para la policía y en este marco hicimos una actividad que congregue a todos”, resaltaron.

En relación a este plan físico se llevará adelante una encuesta a los 10 mil integrantes de la fuerza para ver cómo están físicamente y psicológicamente y con esa información comenzar a trabajar. “Más allá de los resultados se hará un convenio con la Subsecretaría de Deportes porque estamos trabajando en la habilitación de diferentes gimnasios y que los efectivos puedan acceder sin cargo”, explicaron los entrevistados.

La actividad física debe ser una política pública de gestión. Tiene que haber un lineamiento y se está trabajando muchísimo en un plan de acondicionamiento físico. Cuesta mucho, porque a demás de las guardias, el policía hace sus servicios extraordinario pero necesitamos que hagan del deporte un hábito, porque el deporte es salud”, detalló el Subcomisario.

Información de la media maratón

La maratón tendrá como punto de partida y llegada el predio de la Virgen ubicado en el Departamento de Guaymallén y en el trayecto de dicho recorrido pasará por el monumento de los Policías Caídos, con el fin de destacar el arduo trabajo que realiza toda la fuerza policial.

Los interesados/as podrán inscribirse a partir del día 06 de Septiembre y hasta el día 20 de Octubre en la página web: https://mlteventossport.com/eventos/1era-maraton-iusp

Inscripción:

  • KIT + Remera oficial de la competencia para (5/10K | 21K)
  • Habrá una carrera para niños y niñas donde no abonarán entrada.
  • La inscripción es considerada intransferible, única y no reembolsable.
  • Los interesados/as podrán inscribirse a partir del día 06 de Septiembre y hasta el día 07 de Octubre en la página web de MLT eventos y en los sitios oficiales del IUSP https://mlteventossport.com/eventos/1era-maraton-iusp/.
  • Esta actividad es sin costo para personal policial, penitenciario y personal docente, no docente y cadetes del IUSP.
  • Es necesario que estén todos los datos correctamente cargados o enviados a fin que el pago sea cargado correctamente.

Para mayor información puede escribirnos a: inscripciones@mlteventossport.com.ar y maraton.iusp@gmail.com.

Te Puede Interesar