Tenía 94 años

La Ciencia de luto: murió Peter Higgs, el físico detrás de la "partícula de Dios"

La ciencia llora la muerte del científico británico Peter Higgs, reconocido por su teoría del "Bosón de Higgs". Falleció tras una breve enfermedad.

El mundo de la Ciencia está de luto por la partida de Peter Higgs, el brillante físico británico cuya teoría sobre el "Bosón de Higgs" transformó nuestra comprensión del Universo. La Universidad de Edimburgo anunció el deceso del Nobel de Física en 2013, ocurrido el pasado lunes a la edad de 94 años.

"Murió apaciblemente en su domicilio el lunes 8 de abril después de una corta enfermedad", comunicó la universidad, resaltando así la paz con la que se dio su muerte. Su teoría, que predijo la existencia de una partícula subatómica clave en la estructura de la materia, fue un hito que tardó casi medio siglo en ser confirmado prácticamente por el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).

El "Bosón de Higgs" es considerado una pieza esencial para entender cómo funciona el Universo, otorgando masa a otras partículas elementales. Esta revelación, que le valió el apodo popular de "partícula de Dios", surgió de las mentes de Higgs y otros físicos en 1964, pero su demostración experimental no llegaría hasta 2012.

El legado de un visionario: después de Higgs la ciencia no es la misma

La muerte de Higgs marca el final de una vida dedicada a la ciencia y el pensamiento innovador. Como lo expresó el profesor Sir Peter Mathieson de la Universidad de Edimburgo: "Fue un individuo notable, un científico verdaderamente dotado, cuya visión e imaginación han enriquecido nuestro conocimiento del mundo que nos rodea".

Higgs, nacido en 1929 en Newcastle, Inglaterra, pasó décadas desarrollando su teoría revolucionaria. Desde sus primeros años en la Universidad de Edimburgo hasta su consagración como uno de los físicos más influyentes de la historia, su carrera estuvo marcada por un compromiso inquebrantable con la búsqueda del conocimiento.

Un científico abnegado

Higgs ideó su teoría mientras caminaba por la cadena montañosa Cairngorms del este de Escocia un fin de semana de 1964. Estaba tan inmerso en sus investigaciones físicas sobre la partícula que, cuando nació su primer hijo, él estaba a kilómetros de distancia en una biblioteca universitaria. Es que vivió buena parte de su vida alejado de la realidad: recién se compró su primera computadora cuando cumplió 80 años y no usaba ni televisión ni celular.

image.png
Murió Peter Higgs, el físico detrás de la

Murió Peter Higgs, el físico detrás de la "partícula de Dios" | Ciencia

De hecho, el día que se anunció el Nobel, no recibió la llamada de la academia porque no estaba en su casa. Y cuando un antiguo vecino se paró en la calle para saludarlo, su primera respuesta fue un asombrado “¿Qué premio?”.

Sin embargo, el camino hacia el reconocimiento no fue fácil para Higgs. Sus creencias políticas y su activismo gremialista a menudo chocaron con el establishment académico, lo que le valió conflictos en su universidad. Pero su perseverancia y genio científico finalmente le otorgaron el Nobel de Física que tanto merecía. Su contribución al entendimiento del Universo y la estructura de la materia seguirá inspirando a científicos durante generaciones, recordándonos que, como dijo alguna vez, "a veces es agradable tener razón"./Clarín.

Te Puede Interesar