Educación

"Investigación y Networking", un ciclo para aprender

Control y seguimiento estratégico del agua para riego es lo nuevo del ciclo "Investigación y Networking", que organiza la UNCuyo.

En el segundo encuentro de "Investigación y Networking" —ciclo orientado a la transferencia y comunicación de trabajos de investigación para vincular a los sectores socio productivos de la región— se presentará un proyecto que busca optimizar el uso del agua y la energía en la agricultura del futuro, a través de la innovación, creatividad y tecnología.

Se trata de "Control y Seguimiento Estratégico del Agua para Riego" y apunta a poner al servicio de las empresas agroindustriales sistemas vigías de control autónomo basados en tecnologías emergentes que permitan contribuir a la sostenibilidad de los recursos naturales.

Estarán a cargo de la presentación, Luis Chiaramonte, profesor de Informática y coordinador del Centro de Investigación del Instituto Tecnológico Universitario (ITU); Carlos Schilardi, profesor titular de la Cátedra de Hidrología Agrícola y Recurso Agua y de las Maestrías en Riego y Drenaje, y en Viticultura y Enología de la Facultad de Ciencias Agrarias; y Diego Molina, profesor en Electrónica y Matemática del ITU.

La cita es el jueves 20 de octubre, de 18 a 20.30, en el Edificio del Área de Innovación de la UNCuyo, ubicado en el Parque TIC (Godoy Cruz). Las inscripciones para participar están abiertas y se pueden realizar en el siguiente link.

En qué consiste "Investigación y Networking"

En cada encuentro se invita a investigadores o divulgadores a presentar su trabajo en un formato desestructurado donde se ofrezca información científica a los sectores empresariales.

El objetivo es promover la divulgación de las ciencias poniendo en valor a investigadores locales. "Machine Learning para asistir en la estimación de cosecha" fue el tema del primer encuentro, donde se presentó un trabajo que pone el foco en la implementación de algoritmos de reconocimiento de imagen para colaborar con el pronóstico de cosecha de vid, y de otros frutos, así como en la detección de malezas.

El ciclo está destinado a la comunidad de investigación de la Universidad, a investigadores de la Provincia, a empresas de todos los sectores productivos, a organizaciones de la sociedad civil y organismos de Gobierno.

Lo organiza el Área de Innovación, que pertenece al Área de Vinculación —dependiente de Vicerrectorado— y a la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP).

Te Puede Interesar