Intentos de saqueos: piden garantías para empleados de comercio
Tras el miedo generalizado por falsos saqueos en Mendoza, el Centro de Empleados de Comercio habló sobre la situación. Piden garantías y más seguridad.
Ante la amenaza de saqueo, comercios del centro de Mendoza cerraron sus puertas.
Luego de la viralización de mensajes a través de las redes sociales sobre posibles saqueos en el Centro de Mendoza, el Centro de Empleados de Comercio de Mendoza se pronunció al respecto sobre la situación. En diálogo con Sitio Andino remarcó la necesidad de que "el Gobierno y los empresarios otorguen garantías para los trabajadores".
Este martes, el comercio abrió sus puertas con normalidad, pero durante horas del mediodía mensajes sobre supuestos saqueos alertaron a empresarios y empleados, que terminaron cerrando sus puertas por medidas de prevención. Cerca de las 12, empleados de calle Peatonal comenzaron a avisar que "en uno de los negocios acababan de entrar" por lo que "les dieron la orden de cerrar". La misma situación se repitió en negocios de calles San Martín, Las Heras y Godoy Cruz. Así, en cuestión de minutos, el pánico se apoderó de los mendocinos.
Si bien el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Levrino, y el gobernador Rodolfo Suarezbuscaron llevar calma a la ciudadanía y solicitaron que solo confiaran en la información brindada por canales oficiales, la situación de vulnerabilidad en los comercios alertó al Centro de Empleados de Comercio.
"Ante los sucesos de público conocimiento que actualmente están sucediendo en supermercados y distintos comercios, nuestra organización sindical manifiesta su total repudio a todo hecho que implique violencia y/o saqueos", expresó en un comunicado oficial el Secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Mendoza, Fernando Ligorria.
Y agregó: "Solicitamos al sector empresario que adopten medidas necesarias a los efectos de resguardar la integridad física de los trabajadores de comercio".
WhatsApp Image 2023-08-22 at 15.00.12 (1).jpeg
El comunicado del CEC
En diálogo con Sitio Andino, Ligorria manifestó la necesidad de que los trabajadores tengan garantías para ejercer su trabajo de manera segura. "Obviamente que lo primordial es que tanto el Gobierno como los empresarios puedan dar garantías de seguridad, que se refuercen los controles, que haya más personal de seguridad pero que no se afecte a los trabajadores".
Sobre la situación ocurrida este martes por la mañana, el Secretario General destacó que "no hubo ningún robo en el microcentro de Mendoza", pero se produjo un "pánico generalizado" que provocó los cierres de negocios.
"Algunos cerraron y atendían por una ventana, otros directamente decidieron no atender. Hubo miedo por los mensajes que llegaban a WhatsApp, pero también porque no estaba lejos de la realidad, especialmente con lo que pasó el sábado y el domingo en otros negocios", dijo Ligorria a este diario.
Y agregó: "Los comerciantes que fueron saqueados el fin de semana perdieron no solamente la mercadería sino las herramientas de trabajo y cuesta mucho recuperarse. Por eso el miedo en el microcentro".
Sobre la apertura de los comercios, Ligorria expresó que durante la tarde de este martes abrirán sus puertas, y a futuro "dependerá de cómo se desarrollen las jornadas".