qué dice la dge

Ingreso al secundario: 2.000 estudiantes no tienen banco todavía

En la segunda corrida informática para el ciclo lectivo 2024 fueron asignados 8.144 bancos. Qué pasa con los chicos que no tienen lugar asignado.

Esta martes se llevó a cabo la "corrida informática" para el ingreso de estudiantes del nivel secundario a las escuelas de gstión pública que se inscribieron en la segunda etapa. Y casi 2.000 chicos quedaron sin ser ubicados Las explicaciones de la Dirección General de Escuelas y lo que deben hacer para tener un banco.

Este martes se llevó a cabo esta instancia para el ingreso al nivel secundario 2024. Quedaron asignados 8.144 bancos, por lo que con vistas al próximo ciclo lectivo, ya hay más de 30.000 estudiantes con sus lugares confirmados. Sin embargo, resta designar los bancos para 1.997 alumnos y alumnas.

Según explicaron desde la Dirección General de Escuelas, el sistema educativo provincial cuenta actualmente con 32.175 estudiantes de séptimo grado para ingresar a primer año de la secundaria en 2024. De esos más de 32.000, 8.079 no participan por haber sido inscriptos en escuelas privadas, pertenecientes a la Universidad Nacional de Cuyo u otras instituciones. De los 24.096 restantes, en la primera instancia se inscribieron 14.872 estudiantes (el 62% de los aspirantes) y en esta segunda instancia han participado 9.224 para ocupar las 11.297 vacantes disponibles.

Así, explicaron desde el Gobierno "ya había 2.000 bancos más de lo solicitado", por lo cual los lugares estarían garantizados para todos los estudiantes.

El director de Secundaria, Emilio Moreno, explicó: “Los bancos están garantizados, tenemos 2.000 vacantes más que el número de aspirantes, por lo que bancos hay. Lo que sucede siempre es que en algunas escuelas nos quedamos sin banco porque cada escuela tiene una cierta capacidad, pero los bancos están garantizados. Entre los días 7 y 11 de diciembre, los padres podrán renunciar a esa vacante. Si el padre puede ir a confirmar la vacante, la vacante le queda, no la pierde. El alumno queda inscripto en la escuela que le fue asignada. En caso de que no quiera esa vacante, tiene que ir a renunciar a la escuela secundaria asignada”.

Desde el miércoles 6, ingresando a la Feria Educativa de GEM, cada estudiante podrá ver el resultado de la asignación.

En caso de que ninguna de las escuelas elegidas tuviera vacantes, se deberá recurrir a la tercera instancia de inscripción, en la que los adultos responsables deberán acercarse a las sedes de supervisión, en el período del 13 al 20 de diciembre. La cuarta instancia será con atención vía Dirección de Educación Secundaria, ya que del 21 al 29 de diciembre el gobierno escolar deberá garantizar un banco a todos los estudiantes según vacantes que cada escuela tenga luego de las anteriores instancias.

Cabe destacar que para realizar la inscripción se debe siempre presentar DNI y partida de nacimiento, original y copia.

La corrida en números

El total de ingresantes al nivel secundario 2024 es de 32.175 estudiantes. En la primera instancia de inscripción se asignaron 14.872 bancos. En esta segunda instancia participaron 9.224 estudiantes, de los cuales, 8.144 ya tienen banco asignado.

Los 1.997 estudiantes que no obtuvieron su banco este martes, debido a que las escuelas elegidas ya cubrieron sus vacantes, deberán volver a optar para el ingreso en las 3.154 lugares aún disponibles en otras escuelas.

Te Puede Interesar