Reclamo

Histórica marcha en Mendoza en defensa de la educación pública

Miles de personas colapsaron el Parque General San Martín y se dirigen hacia Plaza Independencia. Marchan desde la UNCuyo para defender la educación pública.

Estudiantes, docentes, no docentes, legisladores y dirigentes de la oposición participan de la marcha universitaria en defensa de la universidad pública, en medio de las dificultades presupuestarias que experimentan la mayoría de las casas de estudios. La marcha universitaria comenzó en el campus de la Universidad Nacional de Cuyo, con una masiva participación, y llegó hasta Plaza Independencia.

Embed - Diario Digital Sitio Andino on Instagram: "HISTÓRICA MARCHA EN MENDOZA 40 mil personas marcharon en la Ciudad de Mendoza en defensa de la educación pública. También hubo movilizaciones en San Rafael, Malargue y Valle de Uco. Este martes se produjo la marcha universitaria por la Educación Pública y en contra del recorte presupuestario. En ese sentido, estudiantes secundarios se manifestaron al asegurar que "si sacan la educación pública, habrá revueltas". "Quien piensa que nos va a sacar la educación pública, tenga presente que está en presencia de una nueva revuelta estudiantil. Y la historia marca que cuando los estudiantes toman las calles las cosas cambian", expresó Guadalupe Funez, presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios. A su vez, la presidenta de las escuelas secundarias remarcó un dato: Luis Caputo, ministro de Economía de Nación, y decenas de funcionarios de este gobierno estudiaron en universidades nacionales. Frente a ese contexto, sostuvo: "¿Por qué nos quieren robar entonces un derecho de los que ellos pudieron gozar. ¿Solamente a Adorni y a la hermana de Milei le van a subir el sueldo?". Al finalizar, la joven expresó que "estamos en un momento bisagra de la historia de nuestro país". Leé la nota en sitioandino.com @uncuyo #mendoza #marchauniversitaria #marcha #educación #educaciónpublica"

La convocatoria es "contra del ajuste presupuestario" de las universidades, que -según advierten- podría llevar a la caída del sistema de estudios público.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/angelesbalder/status/1782846265056694506&partner=&hide_thread=false

Milagros y Emiliano, estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño, dialogaron con Sitio Andino en medio de la manifestación. Los jóvenes aseguraron que en el arte "son una colectividad". "Es nuestra casa de estudios, la tenemos que defender".

También te puede interesar: Estudiantes secundarios: "Si nos sacan la educación pública habrá revueltas"

Asimismo, indicaron estar muy comprometidos con la educación laica y pública. "No nos gusta que nos recorten más a nosotros, Artes es la que más recortes sufre. Estamos acá para defender a la educación pública".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/angelesbalder/status/1782850518618083433&partner=&hide_thread=false

Minutos después de las 16, cerca de 15 mil personas comenzaron a marchar desde por calle Lencinas, para llegar luego a la Plaza Independencia, en donde se realizará el acto de cierre.

Según organizadores de la UNCuyo, la marcha comenzó con aproximadamente 15 mil personas y con el correr de los minutos se fueron sumando más, por lo que estimaban que se trataba de unas 20 mil personas.

Finalmente, el Ministerio de Seguridad y Justicia confirmó que unas 40 mil personas recorrieron las calles mendocinas. Finalmente, el Ministerio de Seguridad y Justicia confirmó que unas 40 mil personas recorrieron las calles mendocinas.

Entre la multitud de gente, incluso, se lo vio caminar al subsecretario de Cultura, Diego Gareca, por las inmediaciones donde se encuentra desarrollando la marcha".

image.png
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/angelesbalder/status/1782854455144186111&partner=&hide_thread=false
Embed

Cerca de las 17.30 comenzaron a llegar los primeros manifestantes a la Plaza Independencia. Sin embargo, otros universitarios aún continuaban caminando por los Portones del Parque General San Martín.

Embed

San Rafael marchó por la educación

La marcha a favor de la educación pública y en contra del ajuste presupuestario también se vivió en San Rafael, donde cientos de estudiantes salieron a las calles.

WhatsApp Image 2024-04-23 at 17.32.22 (1).jpeg

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria y de la UTN fueron algunos de los que salieron a reclamar. A su vez, también estuvieron presentes vecinos y organizaciones sociales. Estudiantes de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria y de la UTN fueron algunos de los que salieron a reclamar. A su vez, también estuvieron presentes vecinos y organizaciones sociales.

WhatsApp Image 2024-04-23 at 17.32.20 (1).jpeg

Te Puede Interesar