sofocante

Hay alerta roja, naranja y amarilla por el calor y podría haber tormentas

El SMN informó qué zonas de la provincia se encuentran en alerta roja por temperaturas extremas. Piden a la población tomar precauciones.

Para este lunes rigen alerta roja, naranja y amarilla por el calor y un alerta por tormenta para amplias zonas de la provincia. Piden a la población tomar precauciones para evitar complicaciones al respecto.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que este lunes se registrará una nueva jornada sofocante, que mantiene la alerta roja por calor para amplios sectores de Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén. Mientras que rigen otras advertencias naranjas y amarillas para localidades de varias provincias.

En el caso de Mendoza, las altas temperaturas que desde hace casi una semana se registra en gran parte del país, mantiene en alerta roja por calor a General Alvear y la zona baja de San Rafael.

Alerta roja.png
El SMN informó las áreas de alerta roja, naranja y amarilla.

El SMN informó las áreas de alerta roja, naranja y amarilla.

El nivel rojo, que implica un "efecto alto a extremo en la salud" y temperaturas que pueden ser "muy peligrosas y afectar a todas las personas, incluso a las saludables".

El SMN también mantiene vigentes las alertas naranjas para la zona de la cordillera de Malargüe, San Rafael, el este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa. En tanto, se emitió una alerta amarilla también por altas temperaturas para el noroeste de Mendoza.

En el caso del nivel naranja, el SMN advierte un efecto moderado a alto en la salud e indica que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo; mientras que en el nivel amarillo el efecto es leve a moderado y los más afectados pueden ser niños y niñas, y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Para la población de las provincias bajo alertas, el organismo meteorológico recomendó mantener la hidratación, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.

Por su parte, tanto el Servicio Meteorológico como la Dirección de Defensa Civil emitieron un alerta amarillo por probabilidad de tormentas. "El área será afectada por tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos", indicó el SMN y agregó que "se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados localmente".

Mientras que Defensa Civil indicó que la formación de tormentas moderadas podrían iniciar este mediodía en pre cordillera y cordillera. "Posteriormente se extenderían a sectores del llano de: zona Sur, zona Este, Valle de Uco y Gran Mendoza".

2d14fb02-ecc8-49b9-9e7d-d4da416cbe49.jpg

Te Puede Interesar