drama social

Hambre en Mendoza: ONG brinda un plato de comida a cientos de mendocinos en el centro

Desde el Ejército de Salvación todos los lunes brindan porciones de comida a muchos mendocinos en situación de calle. El último tiempo creció la demanda.

Por Cecilia Zabala

La pobreza y el hambre no dan tregua: día a día son más las personas que recurren a distintos comedores, merenderos o alguna ONG a pedir algún tipo de ayuda que les alivie aunque sea momentáneamente ese vacío que desespera. Una de las tantas instituciones que brinda asistencia a las personas en situación de vulnerabilidad es el Ejército de Salvación. Ubicada en el centro mendocino, todas las semanas brinda raciones alimentarias muchas personas.

"La situación es cada vez más difícil, vemos gente nueva todas las semanas que se acerca a pedir un plato de comida", cuenta Jorge, oficial del Ejército de Salvación, institución que desde hace más de 40 años está en la Provincia de Mendoza. Esta organización brinda ayuda a partir de donaciones y el trabajo de voluntarios, pero no recibe ayuda estatal.

La radiografía que hace es la de una situación que se va agravando: "Antes venía gente en situación de calle y alguna familia puntual, pero este último tiempo están acercándose familias que lo están empezando a hacer ahora".

entrega de comidas ejercito de salvación

"Muchas de las personas que están empezando a venir son familias que viven de changas o con trabajo estables que no les alcanza. Nos damos cuenta que no están acostumbrados, que sienten como vergüenza de venir a pedir el plato de comida", comenta.

Esta ONG ofrece comida los lunes por la tarde. Hasta hace unas semanas lo hacía para 100 personas, pero el último lunes amplió la asistencia a 150 por la mayor demanda.

"El último lunes llegamos a unas 150 porciones, raspando la olla", contó Jorge. "Vemos sobre todo mujeres y niños que vienen", relató.

entrega de comidas ejercito de salvación

"Les damos comida de olla, como guiso o lentejas, algo potente, que ayude para paliar el frío", sostuvo Jorge.

También te puede interesar: El duro relato de Cáritas Mendoza: "Hay gente con hambre"

Qué es el Ejército de Salvación

Se trata de una ONG de base cristiana, que nace desde la Iglesia Universal con una fuerte impronta solidaria. Está presente en más de 150 países.

Brinda ayuda a personas en situación de calle, familias en riesgo y gente que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Esta organización evangélica que es internacional, asiste a muchas personas que a diario se aceran hasta la sede ubicada en la calle Godoy Cruz, en busca de ayuda. La institución funciona sólo con los donativos de la comunidad.

El Ejército de Salvación ha sido reconocido en varias oportunidades, sobre todo por el interés que este grupo de voluntarios ha puesto en las personas que viven en la calle.

Entre los años 2004-2006 el Ejército brindaba un lugar albergue para que la gente que por diferentes razones se encontraba en la calle (falta de trabajo, robo o conflictos personales) pudiera pasar la noche allí, comer, bañarse y descansar, con el objetivo de que al día siguiente, la persona pudiera salir a buscar un mejor porvenir.

Pero luego cerró y se mantienen distintos programas de ayuda a los más necesitados. El Ejército de Salvación lleva adelante su acción social a través de los donativos que llegan desde la comunidad, la venta de ropa y artículos usados, y de la cuota que se cobra en el hogar que tiene la institución para estudiantes mujeres que vienen de otros países y del interior de la provincia.

Luego de la pandemia, en los años 2022 y 2023, el Ejército de Salvación entregaba mercadería a las familias; pero hace unas semanas decidieron retomar la provisión de viandas, atentos a la fuerte crisis económica que se vive y al frío. "Este año retomamos el hecho del plato de comida porque veíamos las necesidades", destacó Jorge.

También te puede interesar: Conin distribuirá la leche acopiada por el Gobierno: a Mendoza llegarán 100 mil kilos

¿Cómo colaborar?

Como dijimos, esta institución tiene varios programas además de "Sopa de amor". Uno de ellos es la "Tienda benéfica", donde reciben donaciones de ropa y muebles para vender y, por un lado recaudar dinero para la compra de alimentos, y por otro para ofrecerle prendas a precios más accesibles a muchas personas que lo necesiten, además reciben donaciones de empresas y particulares.

Algo muy importante es el trabajo de voluntarios que cocina y asisten a las personas que necesitan de la solidaridad.

Tienen grupo de damas, jóvenes y niños que realizan distintas actividades.

El salón de venta se encuentra en la calle Godoy Cruz al 348 de Ciudad. En ese lugar también se reciben las donaciones o se pueden contactar a través del 261-533750.

Te Puede Interesar