Guaymallén "evalúa" cómo cumplirá el fallo de la Corte para presentar reina
Tras la resolución judicial que lo obliga a presentar representante vendimial, el Municipio analiza alternativas. ¿Quién será la próxima reina de Guaymallén?
Julieta Lonigro, la reina de Guaymallén elegida en una vendimia paralela en el 2022
Foto: Sitio Andino
Tras ser notificada formalmente por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, la Municipalidad de Guaymallén emitió un comunicado respecto a los pasos a seguir en torno al cumplimiento del fallo que declaró inconstitucional la Ordenanza N° 9196/21, que eliminó la elección de la reina departamental de la Vendimia en ese departamento.
“Sin perjuicio de entender que la ordenanza municipal fue fruto de un amplio consenso democrático, cuyo objetivo es y será transformar los derechos de las mujeres en políticas de Estado, la Municipalidad de Guaymallén informa que realizará todos los esfuerzos necesarios para llevar a cabo lo resuelto por la Corte, respetando siempre la división de poderes como base del Estado de derecho”, señala el documento publicado por el Municipio.
En ese sentido, la comuna comandada por Marcelino Iglesias (quien está de licencia por vacaciones hasta fin de mes) destaca que teniendo en cuenta “el exiguo tiempo con el que se cuenta” para avanzar con la elección de soberanas distritales -y posteriormente la departamental- “se están evaluando diferentes opciones para dar cumplimiento a la resolución judicial”.
En la última Vendimia, la comuna homenajeó a los cultores del trabajo y no hubo elección de reina de Guaymallén
Claro está que no se podrá organizar una designación “tradicional” de la reina de Guaymallén, ya que la elección de una representante para la Fiesta Nacional de la Vendimia requiere un proceso que se inicia en los barrios y distritos durante meses, además de una capacitación para las postulantes, que sería imposible llevar adelante en los escasos días que provee el calendario vendimial de este año.
“Vale mencionar que las sucesivas acciones se informarán a través de los canales habituales de comunicación”, adelantaron desde la Municipalidad.