Fin de la polémica

Reina de Guaymallén: la Corte falló a favor de la elección

La Suprema Corte de Justicia local decidió que la ordenanza 9196/2021 de Guaymallén era inconstitucional.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Mendoza finalmente emitió su fallo acerca de la elección de la reina de la Vendimia de Guaymallén: determinó que la ordenanza realizada por el municipio no era constitucional y, por esto, se deberá continuar con la tradición y escoger una nueva soberana.

De esta manera, el máximo tribunal le dio cierre a un extenso proceso que comenzó en 2021 con la ordenanza 9196 emitida por el Concejo Deliberante de ese departamento e impulsada por el oficialismo, siguió con la cautelar que se puso en vigencia en 2022 y avanzó con las instancias judiciales previstas tras la acción de inconstitucionalidad planteada por la Comisión de Reinas de Guaymallén (Coreguay).

Tras los alegatos de la Municipalidad, representantes de reinas, Fiscalía de Estado y Asesoría de Gobierno, solo quedaba que la Corte se expidiera en el fallo plenario, que ya había sido firmado durante los últimos días y este miércoles fue publicado.

En diciembre, en tanto, se había desarrollado una audiencia pública - no vinculante - en la que distintos sectores dieron sus posiciones acerca del tema, el cual había llegado a un punto tal que el año pasado hasta había generado la aparición de una reina "paralela" para la comuna.

"Vamos a acatar el fallo de la Justicia, pero vamos a seguir pensando lo mismo: que más temprano que tarde tiene que abolirse esta costumbre. No todas las tradiciones son buenas, algunas tienen que cambiar y adaptarse a los tiempos", había expresado en su momento el intendente guaymallino Marcelino Iglesias.

La sentencia, que tiene como fecha de firma este 25 de enero, tuvo seis votos a favor y uno en contra del ministro Omar Palermo, quien sostuvo que "el peso social y democrático de una votación casi unánime en favor de los derechos de las mujeres no puede ser irrelevante a la hora de decidir sobre su inconstitucionalidad".

La Vendimia de Guaymallén se realizará el próximo 10 de febrero y, para esa fecha, se deberá escoger a la nueva reina del departamento.

El fallo completo:

Fallo Reina de Guaymallen.pdf

Te Puede Interesar