Consecuencias del Zonda

Focos de incendio: brigadistas de otras provincias llegaron a Mendoza para sumarse a las tareas

El fuego desatado en Luján exigió la necesidad de pedir asistencia de personal a San Juan, Córdoba y Buenos Aires. Además, llegó apoyo aéreo de Buenos Aires.

Los focos de incendio ocasionados en Luján de Cuyo y El Challao, este fin de semana como consecuencia del viento Zonda obliga a llevar a cabo operativos de distintos organismos y recurrir al apoyo de otras provincias.

Se trata de dos incendios, uno en la zona de La Crucesita en Luján de Cuyo, que sigue activo. Y otro en la zona de El Challao, que está controlado.

La Provincia de Mendoza solicitó el apoyo de otras provincias para combatir el fuego. Así, ayer por la tarde llegaron dos helicópteros provenientes de Buenos Aires y por la noche arribaron brigadistas de San Juan, Córdoba, Buenos Aires.

"Solicitamos el apoyo de otras provincias", destacó el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, que monitorea permanentemente los focos de Luján de Cuyo y El Challao, "Estamos diagramando el plan de acción en base a helicópteros que vienen de Buenos Aires. Ayer no pudieron llegar por las condiciones", explicó Burrieza.

incendio, zonda, defensa civil, daniel burrieza, burrieza
El director de Defensa Civil de Mendoza, Daniel Burrieza, trabajando en el lugar junto a bomberos.

El director de Defensa Civil de Mendoza, Daniel Burrieza, trabajando en el lugar junto a bomberos.

"El primer movimiento de la mañana ha sido el desplazamiento de camiones con apoyo hídrico hacia La Puntilla y del primer helicóptero para hacer un vuelo de reconocimiento sobre la zona de La Crucecita, en Luján de Cuyo, para evaluar y hacer una diagramación de la estrategia", agregó

"Este es el fuego que está más intenso y activo. Las condiciones han sido bastante difíciles, de viento y mucho combustible. El fuego estaba totalmente descontrolado", explicó el titular de Defensa Civil respecto a la situación en Luján de Cuyo.

En esta zona, muchos habitantes decidieron auto evacuarse, mientras que otros fueron evacuados por la Municipalidad de Luján de Cuyo.

"El foco de Luján es uno solo pero muy grande", destacó. Mientras que en Las Heras. "la situación es hacia la zona de San Isidro, zona de la montaña y está alejado de las casas".

"En Las Heras queda un solo foco coronando en la cumbre del cerro Áspero, el resto de los lugares está tranquilo. Se está haciendo reconocimiento de perímetros", explicó.

Te Puede Interesar