Boleta única

Fiesta de la Vendimia: así será la nueva modalidad para votar a la reina

La Fiesta de la Vendimia implementará este año el sistema de Boleta Única. El subsecretario de Cultura, Diego Gareca, explicó la metodología.

En una entrevista que brindó el subsecretario de Cultura, Diego Gareca a TVA San Rafael, explicó que este año la elección de la reina será por el sistema de Boleta Única. "Hay un universo de 300 votos disponibles, de esos votos hay que descontar a los 18 intendentes y 15 votos para la CORENAVE, reinas de mandato cumplido. Asimismo, este año va a votar el Director de la Fiesta y también habrá 15 votos para los medios acreditados que estén cubriendo la Fiesta".

Respecto a cómo el público presente podrá participar de la votación, Gareca sostuvo que "la entrada va a ser el número de butaca en el Teatro Griego, con el cual se va a participar de un sorteo para poder votar. Una vez finalizado el mismo, vamos a tener colaboradores con una urna y justamente con un formato de boleta única, van a poder emitir el voto de la candidata que prefieran".

Esto deja afuera el sistema que regía hasta el año pasado que era por terminación de DNI.

Fiesta Nacional de la Vendimia 2023, la previa, teatro griego Frank Romero Day

Cómo será la modalidad de votación en la Fiesta de la Vendimia

  • Para poder participar de la votación, se realizará un sorteo con la entrada donde sale el número de la butaca.
  • Una vez identificado quienes votan del público, colaboradores se acercarán con la urna y boleta única para que puedan emitir su sufragio.
  • En la boleta única figurarán las 18 candidatas, donde se deberá marcar con una cruz la elegida e introducir el voto en la urna.

Diego Gareca explicó que se llegó a esta modalidad de elección, pasando previamente por la idea de hacerla de manera virtual y que votaran todos los mendocinos en base del padrón electoral, pero que por el grado de complejidad y un choque de interés muy importante, que es que al hacerlo virtual se perdería el momento especial donde se cantan los votos, se decidió descartar el voto digital y se eligió este nuevo sistema que debutará este 2 de marzo.

Embed - San Rafael: cambios en la Fiesta de la Vendimia Nacional

¿Cuándo es la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024?

Los festejos centrales de la Fiesta de la Vendimia 2024, que se llamará “Coronados de historia y futuro”, se realizarán entre el 1 y el 4 de marzo.

El Acto Central de la Vendimia 2024 se desarrollará en el Teatro Griego Frank Romero Day el sábado 2 de marzo. En tanto que las repeticiones están previstas para el domingo 3 y lunes 4.

Calendario de Actos Oficiales de la Vendimia 2024

  • Semana Federal: del 18 al 23 de febrero.
  • Bendición de los Frutos: domingo 25 de febrero.
  • Vía Blanca: viernes 1 de marzo.
  • Carrusel: sábado 2 de marzo.
  • Acto Central: sábado 2 de marzo.
  • Segunda Noche: domingo 3 de marzo.
  • Tercera Noche: lunes 4 de marzo.

Te Puede Interesar