Feriado nacional: cómo funcionan bancos, comercios y otros servicios en Mendoza
En medio de la confusión por la decisión de Mendoza de adherir o no al feriado nacional, un repaso respecto a cómo están funcionando los servicios este martes.
Los bancos no operarán durante los días jueves 28, viernes 29 de marzo, lunes 1 y martes 2 de abril.
Luego de que el Gobierno de Nacional decretara feriado nacional este martes 20 de diciembre para que la gente pueda acompañar los festejos de la Selección con la llegada de los jugadores que irán en caravana hacia el Obelisco; y las idas y vueltas respecto a la decisión de Mendoza de adherir o no, surgieron dudas sobre cómo funcionarían bancos, comercios y otros servicios.
En cuanto a los bancos, atenderán al público de manera normal, pero hasta las 12. Es decir, que se adelanta una hora el cierre de estas entidades. "La actividad bancaria comenzó con normalidad y se va a llevar a cabo con normalidad. Hasta las 12 se va a atender a todos los usuarios", explicó Sergio Giménez, secretario general de La Bancaria.
"Por Resolución del Banco Central, a las 12 se dejará de atender. Se debe a una dependencia tecnológica, funcional y operativa con los centros de cómputos que están en CABA, por lo que no se pueden realizar operaciones", aseguró Giménez en diálogo con Radio Andina (90.1).
En cuanto a los comercios, desde la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la ciudad de Mendoza (CECITyS) informaron que el comercio abrirá sus puertas con total normalidad dada la fecha festiva que se aproxima.
Por su parte, desde el Centro Empleados de Comercio (CEC), informó que este feriado "tiene las características remunerativas como establece la legislación laboral vigente", es decir que el trabajador tiene la potestad de asistir o no a prestar sus servicios. En caso de hacerlo, se abona doble, sino asiste se cobra como día normal.
justicia.jpg
En cuanto a la administración pública y servicios del Estado provincial: transporte, hospitales, justicia, desde el Ejecutivo "la jornada de trabajo en la provincia será normal, asegurando el total funcionamiento de la Administración Pública y de los servicios del Estado".
Para poder cumplir con las actividades habituales, en #Mendoza el transporte público este martes 20 de diciembre funcionará con normalidad. https://t.co/80UqXZzFSw