martes 4 oct 2022
preocupación

Falta de insumos y precios altos: la crisis del papel

En las últimas semanas se evidenció la falta de paquetes en otras industrias, por la escasez de papel y cartón. Es porque no llegan los insumos importados.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de agosto de 2022 - 08:46

La industria papelera argentina vive una crisis que impacta de lleno en otro sectores. Esto se debe a la falta de insumos y los altos precios con los que tienen que lidiar las fábricas que producen papel y cartón principalmente. "Tenemos dos tipos de problemas: los precios y el abastecimiento", reconoció el presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines de Argentina.

En diálogo con RADIO ANDINA (90.1), Daniel Iglesias López, sostuvo que la industria papelera depende de insumos importados, como blanqueadores, tintas, pulpa, entre otros, por lo que las trabas a las importaciones inciden directamente en la producción.

"Vivimos constantemente con una lluvia de listas de diferentes proveedores, productos nacionales e importados", graficó Iglesias López. Además, aclaró que "el comerciante no remarca, actualiza". "Nosotros pagamos salarios, cargas sociales, impuesto al cheque, IVA, etc. Remarcar, remarca el que aumenta toda su línea de precios antes de que aumente", destacó.

Papelera.jpg
La falta de insumos impacta en otras actividades.

La falta de insumos impacta en otras actividades.

Esta situación afecta a otras industrias, como la farmacéutica por la falta de cajas para la medicación, la del juguete debido a que no pueden ser embalados, la panadera que utiliza descartables, por nombrar solo algunas. Es decir, los efectos colaterales de la falta de insumos en la industria papelera pega de lleno en otros sectores.

"Tenemos problemas de abastecimiento. Muchos productos dicen Industria Argentina, pero muchos insumos son importados. El papel y el cartón tienen componentes importados", señaló el presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines de Argentina.

Te encontrás en un cuello de botella. Los insumos importados vienen faltando desde principio de año. Te encontrás en un cuello de botella. Los insumos importados vienen faltando desde principio de año.

"El papel es industria argentina. Pero tenemos que terminar con la idea nefasta de que tenemos que vivir con lo nuestro, tenemos industrias que trabajan con insumos que vienen de otros países, tienen componentes importados. El problema es la escasez de divisas", señaló.

Embed

Te Puede Interesar