lunes 21 nov 2022
Por cuatro días

Este lunes comienza el megasimulacro de terremoto en conjunto con Chile

Durante cuatro días Mendoza será sede de un megasimulacro conjunto entre las fuerzas armadas de Argentina y Chile. Se manejarán distintos escenarios trágicos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de noviembre de 2022 - 20:04

A partir de mañana lunes se realizará en Mendoza un megasimulacro de terremoto en conjunto entre las fuerzas armadas de Argentina y de Chile, que involucrará a muchas instituciones y tendrá distintas locaciones, donde se manejarán escenarios de diversos desastres, tal como adelantó Sitio Andino. Se pondrá a prueba la capacidad de respuesta que tienen las distintas instituciones frente a un hecho como un sismo de 7.5 grados en la escala de Richter, con severas consecuencias en distintos puntos de la provincia. El ejercicio de protección civil se llevará a cabo entre el 7 y el10 de noviembre. Se invita a la sociedad civil a participar.

El operativo "Solidaridad 2022" es un ejercicio conjunto combinado que reúne a las fuerzas armadas de Argentina y Chile. Y trabajarán en diversas situaciones como evacuaciones y atención de heridos, potabilización de agua de emergencia, contaminación con personal peligroso, búsqueda y rescate de personas en agua, búsqueda y rescate entre escombros, entre otros.

image.png

El Ejército establecerá distintos escenarios, entre ellos un Hospital Militar reubicable, un Centro de Evacuados en el Parque General San Martín; en el lago se instalarán equipos de potabilización y envasado del agua y en los alrededores de la avenida San Francisco de Asís se desarrollará un simulacro de descontaminación de material peligroso.

Mientras tanto, en la Casa de Gobierno funcionará el Centro de Comando y Control del Ejercicio. También se trabajará en una simulación de rescate de personas en el dique Potrerillos y un simulacro de derrumbe en las instalaciones de la ex Carbometal.

Historia del ejercicio

El Ejercicio Solidaridad se realiza cada tres años agrupando las fuerzas armadas argentinas y chilenas con el objeto de consolidar la cooperación de ambos países en simulacros de catástrofes naturales, a fin de brindar la ayuda humanitaria correspondiente.

La ejercitación binacional está enmarcada en el denominado Acuerdo sobre Cooperación en Materia de Catástrofes, que Argentina y Chile suscribieron en 1997, con el compromiso de trabajar articuladamente en las acciones que emprendan las respectivas naciones en caso de catástrofes de origen natural o provocadas por los seres humanos.

Te Puede Interesar