Crisis en la Salud

Estas son las prepagas que deben abonar la consulta bioquímica

La crisis en la Salud llegó hasta la Asociación Bioquímica de Mendoza, quienes desde el 13 de noviembre implementaron un copago. Sin embargo, hubo acuerdos.

Luego de que la Asociación Bioquímica de Mendoza (ABM) confirmara el cobro del bono compensatorio de casi 5 mil pesos, el conflicto fue presentando algunas soluciones. De casi 26 prepagas con las que no lograban acuerdos, ahora solo restan 6. Cuáles son.

Desde el lunes 13 de noviembre, los mendocinos que necesitaban servicios bioquímicos comenzaron a pagar un un bono compensatorio, es decir, un copago de $4.840, con el objetivo de poder cubrir algunos gastos esenciales como jeringa, tubos y aguja.

Si bien el conflicto se había iniciado meses atrás, fueron las asociaciones y federaciones médicas las que desde el mes de septiembre comenzaron a cobrar un copago por sus servicios. En ese momento, la Asociación Bioquímica de Mendoza aseguró que estaban "atravesando una de las peores crisis", pero decidieron iniciar las negociaciones con obras sociales y prepagas "para evitar que el costo lo tuvieran que asumir los mendocinos".

"Dentro de la bioquímica, uno de los gastos más grandes que tenemos son los insumos y el equipamiento, que representa aproximadamente un 80% y es todo dolarizado; no todo representa los honorarios. El tema de los reactivos es inmediato porque después de las PASO aumentaron un 30% o más, y veníamos con aumentos mensuales del 10% o 12%. Los descartables aumentaron un 100%", remarcó.

donación de sangre.jpg
Confirmado: desde el lunes, la Asociación Bioquímica de Mendoza cobrará $3000 de copago

Confirmado: desde el lunes, la Asociación Bioquímica de Mendoza cobrará $3000 de copago

Bajo un complejo contexto, durante más de dos meses mantuvieron negociaciones con obras sociales y prepagas, con la finalidad de llegar a un aumento en el precio de la Unidad Bioquímica, es decir, de la unidad de medida utilizada por el rubro.

Pese a los esfuerzos, el 13 de noviembre decidieron implementar el bono compensatorio, el cual resultó ser de $4.840. Esta suma iban a tener que abonarla todos los mendocinos que pertenecieran a las siguientes obras sociales: ACA Salud, Avalian, Galeno, Oseiv, Swiss Medical, Apsot, Hope, Bramed, Luis Pasteur, Ossacra, TV. Salud, Unión Personal, Caja Forense, Medicus, Prevención Salud, OSPE, Damsu, Medife, Roisa, Florentino Ameghino, Omint, Sancor Salud, Federada Salud, OSDE y Seguros y Reasegurados.

Tras el inicio del bono compensatorio, la mayoría de las prepagas comenzaron a trabajar y llegaron a un acuerdo (en los valores o en los tiempos de pago). Sin embargo, 6 de ellas hasta el momento continúan en las mismas condiciones.

Según el comunicado de la ABM, se trata de ACA Salud, Bramed, Florentino Ameghino, Oseiv, Roisa y Sancor Salud. Con respecto a la última, Sancor Salud, destacaron que están a punto de llegar a un acuerdo, por lo que se deberá esperar hasta las próximas horas para conocer cómo avanza esa situación.

investigadora, laboratorio, bioquimica, bioquimico.jpg

También puede interesarte leer: Confirmado: desde el lunes bioquímicos cobrarán copago

Te Puede Interesar