La Asociación Bioquímica de Mendoza (ABM) confirmó que este lunes 13 los mendocinos comenzarán a abonar un copago de $3.000. El objetivo de la medida es, al menos poder cubrir algunos gastos esenciales como jeringa, tubos y aguja.
La Asociación Bioquímica de Mendoza (ABM) confirmó que este lunes 13 los mendocinos comenzarán a abonar un copago de $3.000. El objetivo de la medida es, al menos poder cubrir algunos gastos esenciales como jeringa, tubos y aguja.
El primero de septiembre, asociaciones y federaciones que nuclean a profesionales de la medicina de Mendoza decidieron comenzar a cobrar $6.000 por la consulta médica. En ese contexto, la Asociación Bioquímica de Mendoza aseguró que estaban "atravesando una de las peores crisis", pero decidieron iniciar las negociaciones con obras sociales y prepagas "para evitar que el costo lo tuvieran que asumir los mendocinos".
En ese sentido, Gustavo Yapur, presidente de la Asociación Bioquímica de Mendoza, explicó a este diario que luego de las elecciones PASO, hubo aumentos de hasta el 100% en los materiales que utilizan.
"Dentro de la bioquímica, uno de los gastos más grandes que tenemos son los insumos y el equipamiento, que representa aproximadamente un 80% y es todo dolarizado; no todo representa los honorarios. El tema de los reactivos es inmediato porque después de las PASO aumentaron un 30% o más, y veníamos con aumentos mensuales del 10% o 12%. Los descartables aumentaron un 100%", remarcó.
Bajo un complejo contexto, durante más de dos meses mantuvieron negociaciones con obras sociales y prepagas, con la finalidad de llegar a un aumento en el precio de la Unidad Bioquímica, es decir, de la unidad de medida utilizada por el rubro.
Desde Bioquímicos explicaron que, a la hora de hacer una extracción, de entrada se hacen cargo de la aguja y la jeringa. "No es lo que se necesita para solucionar la situación pero por lo menos esos $3.000 van a permitir cubrir eso y comprar el tubo de recolección de sangre".
Finalmente, el pasado lunes se envió un ultimátum a prepagas y obras sociales. "No queríamos recargar a los pacientes pero después de dos meses de negociaciones no tenemos opción".
Durante los dos meses que duró la negociación, Yapur explicó que quienes han sostenido una postura más dura fueron las prepagas. "Hemos tenido más problemas con las prepagas que con las obras sociales. Ellos se respaldan en que no pueden aumentar por las medidas del gobierno nacional, pero sabemos que a la gente le aumentan", dijeron.
Desde la ABM, explicaron que las siguientes obras sociales o prepagas no han reconocido una actualización de los aranceles, por lo que deberán pagar un "Bono Compensador del Costo" al prestador bioquímico. El dinero debe ser abonado al momento de la recepción de los análisis clínicos solicitados.
Las obras sociales o prepagas son: ACA Salud, Avalian, Galeno, Oseiv, Swiss Medical, Apsot, Hope, Bramed, Luis Pasteur, Ossacra, TV. Salud y Unión Personal. Además, Caja Forense, Medicus, Prevención Salud, OSPE, Damsu, Medife, Roisa, Florentino Ameghino, Omint, Sancor Salud, Federada Salud, OSDE y Seguros y Reasegurados.
"Disculpe las molestias que esto le genera, agradecemos su comprensión y su adhesión a esta medida transitoria que persistirá mientras no cambien, las actuales condiciones que la generan", finalizaron.
También puede interesarte leer: Desde el lunes, bioquímicos comenzarían a cobrar copago