El hospital pediátrico hace dos semanas, y durante varios días, tuvo una ola de consultas. En relación a este tema, desde AMPROS se mencionó que faltaban camas por diversos problemas, ya sea por escasez de recursos humanos o falencias estructurales.
Ingreso a la guardia del Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti
Foto: Cristian Lozano
Desde el Notti, resaltaron que en las semanas con mayor atención han llegado a tener picos de 900 consultas por día. Mientras que la ocupación de camas llegó a ubicarse entre el 85 y 90%. Esos números comenzaron a bajar en los últimos días, lo que genera un “alivio” para los profesionales de la salud.
El hospital pediátrico trabaja con el sistema de triage y según los datos a los que accedió Sitio Andino, hasta el momento, por día hay un promedio de 300 pacientes y l aespera promedio en la guardia es de 2 horas, describieron desde el centro asistencial.
Por otra parte, afirmaron que las consultas siguen siendo en su mayoría por afecciones respiratorias.
El promedio de atención ahora está siendo lo más parecido a una época de temporada baja, es decir, entre 500/300 pacientes por día El promedio de atención ahora está siendo lo más parecido a una época de temporada baja, es decir, entre 500/300 pacientes por día
¿Qué es el triage y cómo funciona?
El servicio de guardia y emergencias recibe diariamente una gran cantidad de personas que requieren atención médica en tiempo y forma.
triage.jpg
Triage/triaje del Notti.
Desde hace un tiempo se aplica el sistema de triage, en el cual la atención está dada por la gravedad de los pacientes ingresantes y no por el orden de llegada.
El sistema esta destinado a ordenar la atención, eficientizar y garantizar el mejor tratamiento y clasificando a los pacientes en espera para designar prioridades de atención, con una evaluación precisa y rápida.