Investigación científica

El Alzheimer podría prevenirse con ayuno intermitente

Un estudio en ratones descubrió que el ayuno intermitente mejoraba el ritmo de sueño y disminuye las proteínas amiloides en el cerebro, propias del Enfermedad de Alzheimer.

En los últimos años, el ayuno intermitente ha ganado popularidad como una estrategia de estilo de vida que no sólo puede ayudar en la pérdida de peso, sino que también podría tener un impacto positivo en la prevención de la Enfermedad de Alzheimer. Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego han llevado a cabo un estudio intrigante que explora la conexión entre el ayuno intermitente y la enfermedad de Alzheimer, una de las condiciones neurodegenerativas más temidas en la actualidad.

El estudio publicado en Cell Metabolism, se centró en el análisis de los efectos del ayuno intermitente en un modelo de ratones afectados por la enfermedad de Alzheimer. Durante el estudio, los ratones fueron divididos en dos grupos: uno sometido a un ciclo de ayuno intermitente y otro que siguió una dieta estándar. El grupo de ayuno intermitente siguió un patrón de alimentación que alternaba entre períodos de restricción calórica y periodos de alimentación normal, alimentando a los ratones en un horario restringido de seis horas cada día. Para los humanos, esto se traduciría en unas 14 horas de ayuno cada día.

Los resultados obtenidos fueron prometedores y sugieren una relación entre el ayuno intermitente y la reducción de la acumulación de placas beta-amiloideas, que son características distintivas en el cerebro de las personas con enfermedad de Alzheimer. Estas placas se asocian con la interrupción de las funciones neuronales y la inflamación cerebral. El grupo de ratones sometido al ayuno intermitente mostró una disminución notable en la acumulación de estas placas, en comparación con el grupo de control.

El estudio también encontró que el ayuno intermitente parecía tener un impacto positivo en la función cognitiva de los ratones. A través de pruebas de memoria y aprendizaje, se observó que los ratones en el grupo de ayuno intermitente mostraban un mejor rendimiento en comparación con sus contrapartes en el grupo de control. Estos hallazgos son emocionantes, ya que podrían indicar que el ayuno intermitente no solo puede tener beneficios metabólicos, sino también neuroprotectores y favorables para la salud mental.

image.png
El Mal de Alzheimer podría prevenirse haciendo ayuno intermitente

El Mal de Alzheimer podría prevenirse haciendo ayuno intermitente

Los investigadores también observaron mejoras en los ratones a nivel molecular. En los alimentados con un horario restringido, los investigadores encontraron que múltiples genes asociados con el Alzheimer y la neuroinflamación se expresaban de manera diferente. También descubrieron que el horario de alimentación ayudó a reducir la cantidad de proteína amiloide que se acumulaba en el cerebro. Los depósitos de amiloide son una de las características más conocidas de la enfermedad de Alzheimer.

Aunque estos resultados son prometedores, es importante recordar que la investigación se llevó a cabo en ratones y se necesitan más estudios para comprender completamente cómo el ayuno intermitente podría influir en la prevención o el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer en seres humanos. Además, cada individuo es diferente y lo que funciona en un modelo animal no siempre se traduce directamente a los seres humanos./Infobae

Te Puede Interesar