viernes 23 sep 2022
Frontera

El transporte de cargas denuncia discriminación en el trámite unificado aduanero

Tras los anuncios de ambos países, desde Aprocam (transporte de cargas) indicaron que el sector no fue incluido en el trámite unificado que elimina burocracia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de agosto de 2022 - 22:41

Luego de nueve meses, el Paso Cristo Redentor volverá a implementar el trámite unificado migratorio. El próximo 1 de septiembre el turismo que viaja en buses y vehículos particulares entre Argentina y Chile operará mediante el sistema simplificado e integrado en Horcones.

Sin embargo, el transporte de cargas no será alcanzado por las simplificaciones que se aplicarán en la frontera con el vecino país. Así lo señalaron desde la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), desde donde afirman que el sector está “urgido de soluciones”.

Su presidente, Ricardo Squartini, recordó que la unificación del trámite de Migraciones (Argentina) y PDI (Chile) en una sola casilla en el ACI Uspallata es un reclamo de años de quienes desempeñan esa actividad.

“En una de las últimas reuniones que tuvimos nos explicaron que el problema era Internet, y en ese momento AFIP- Aduana aseguró que podría compartir la banda ancha con Migraciones y PDI. Existía un compromiso para que esto se hiciera, pero luego vino la pandemia y no se avanzó”, explicó el empresario.

tunel internacional, paso a chile, aduana, frontera, habilitado, cortado, nieve, operativo, clima, corte, paso fronterizo, camiones, autos, tránsito, cola, cristo, transporte de cargas, trámite unificado
El transporte de cargas reclama igualdad en la aplicación del trámite unificado en el Paso a Chile

El transporte de cargas reclama igualdad en la aplicación del trámite unificado en el Paso a Chile

El transporte de cargas espera que estos organismos se pongan de acuerdo en compartir la banda ancha de internet para que se realice un solo trámite en el ACI Uspallata.

Actualmente, el sector efectúa el trámite en distintas ventanillas, como hacía el turismo antaño, lo que añade tiempo de espera a las largas colas que ya tienen que hacer los choferes para todos los trámites en alta montaña.

Cambios en el Paso a Chile desde el próximo mes

En concreto, desde el 1 de septiembre el trámite para cruzar a Chile por el complejo fronterizo Los Libertadores será más ágil, ya que se unificará el sistema que manejan ambas Aduanas, con lo cual en lugar de hacerse dos veces, se tendrá que hacer una sola. A esto se sumará la ampliación horaria.

Según explicó Justo José Báscolo, coordinador del Paso Internacional Sistema Cristo Redentor, desde el primer día del mes próximo se volverá al horario de verano, es decir, se podrá transitar de un lado a otro durante 24 horas. Cabe recordar que hasta ahora el horario habilitado en el centro de fronteras es de 9 a 21.

En cuanto a los trámites, reveló que Argentina oficiará de país sede para la registración para personas y vehículos de ingreso a la Argentina y los Libertadores (en el lado chileno) de egreso de Argentina e ingreso a Chile.

Paso Cristo Redentor, túnel internacional, paso a chile, camiones, transporte de cargas, trámite unificado
Desde el 1º de septiembre habrá cambios en la burocracia migratoria en el Paso a Chile

Desde el 1º de septiembre habrá cambios en la burocracia migratoria en el Paso a Chile

"Antes había una estacionalidad para salir del país y otra para entrar a Chile, ahora no va a ser así, los vehículos van a seguir directamente hacia Libertadores y documentan el ingreso a Chile y la salida de Argentina. De regreso solamente el trámite se hace en Los Horcones", explicó.

Respecto a la modalidad, se aplicará un sistema simplificado migratorio para registración y paralelamente durante siete días se pondrá en práctica un sistema simplificado de control aduanero para la incorporación de la información.

Además, cabe recordar que se levantaron los testeos aleatorios por Covid en frontera, aunque se recomienda la validación de las vacunas ya que en algunos sitios en el vecino país piden esto.

Otro punto a tener en cuenta es que desde el 10 de septiembre en todo Chile comenzará a regir otro horario ya que se adelantarán los relojes una hora.

Te Puede Interesar