El tortugo Jorge se despide de Mendoza: la semana próxima lo trasladan a Mar del Plata
Lo confirmaron a Sitio Andino desde la Municipalidad de la Ciudad. El tortugo Jorge irá en avión privado al Centro de Rehabilitación de Fauna Marina Aquarium.
Foto: Prensa Municipalidad de la Ciudad de Mendoza
Luego de casi 40 años de una vida en cautiverio en el acuario municipal de la Ciudad de Mendoza, el tortugo Jorge será trasladado la semana próxima al Centro de Rehabilitación de Fauna Marina Aquarium (CRFMA), en Mar del Plata. El dato fue confirmado a Sitio Andino por el entorno del intendente Ulpiano Suarez, quien acompañará al animal en el viaje en avión privado a su nuevo hogar.
Los detalles se darán a conocer en una conferencia de prensa el martes. “La idea es reunir a los medios en una única actividad y evitar estresar a Jorge”, revelaron las fuentes consultadas, que destacaron que se encuentra en “óptimo” estado de salud.
Desde hace más de un año, el quelonio recibe cuidados especiales y no mantiene contacto con personas, más allá del personal del establecimiento ubicado en calle Ituzaingó. Es que desde que el Municipio decidió reconvertir el espacio en un “centro para la conservación de la biodiversidad”, permanece cerrado al público.
La decisión de trasladar al tortugo Jorge se tomó tiempo atrás, pero bajo condición que “se garantizara que la propuesta sea superadora y se mantengan los cuidados especiales y atención personalizada que recibe en el acuario”, indicaron desde la Municipalidad. A raíz de ello, la liberación en ecosistemas marítimos fue descartada por dos motivos: su avanzada edad (se estima que supera los 100 años de vida) y la fuerte posibilidad de no adaptación (cambio brusco de profundidad y hábitat), que generaría un riesgo evidente para su supervivencia.
Tortugo Jorge.png
El tortugo Jorge se va a Mar del Plata. El traslado se concreta la semana próxima
Tampoco existen en el planeta santuarios específicos para esta especie, como –por ejemplo- sí ocurrió con los elefantes del exZoo de Mendoza, que fueron llevados a Brasil. Tras analizar varias opciones y mantener reuniones con especialistas de biología y defensa animal, se optó por la propuesta de Aquarium, que representa el ambiente más adecuado para las condiciones del tortugo.
El traslado y su nuevo hogar
El viaje de Mendoza a Mar del Plata se concretará en un avión privado que pondrá la Municipalidad, a través de un “financiamiento conseguido por la subsecretaria de Ambiente”, detallaron desde la Ciudad. Jorge será colocado en un contenedor con una base de colchón húmedo.
En el centro especializado de “La Feliz” cumplirá –en primera instancia- un proceso de adaptación en un estanque acondicionado de 120 mil litros de agua, para luego traspasar a una laguna natural de dos hectáreas.
Una vez allí, profesionales de biología marina evaluarán cómo se desenvuelve el entrañable personaje de la cultura popular mendocina y analizarán si es seguro que el espacio sea compartido por otras especies de agua dulce.
El subsecretario de Ambiente de la capital, Sebastián Fermani, resaltó que la comuna no se desentiende de Jorge -como se ha cuestionado desde algunos sectores- sino que mantiene la tutela legal del tortugo que llegó a Mendoza en marzo de 1984 luego de que pescadores lo hallaran en una playa cercana a Bahía Blanca, muy lejos de su hábitat natural.