Historia de vida

El sueño de un veterano de Malvinas: "Quiero cerrar el círculo viendo la bandera en las islas"

¿Te has preguntado cuál es tu sueño? Un veterano nos cuenta el suyo y, mientras trabaja en él, se emociona porque hoy cumplirán otro: inaugurar el Memorial Malvinas.

Por Nimsi Franciscangeli

Todos de niños tuvimos un sueño, algunos lo consiguieron y otros esperan para poder hacerlo realidad. La mayoría de los anhelos surgen en la infancia cuando preguntan: ¿Qué querés ser de grande? Pero pocos le preguntan a los grandes ¿qué te falta para llegar a tu ocaso en paz?

Alejandro Rodríguez, integrante del Regimiento de Infantería 8 del Ejército, en diálogo con Radio Andina se animó a decir cuál es el sueño que le queda todavía en el tintero y afirmó que es ver flamear la bandera Argentina en las Islas Malvinas.

veterano de malvinas, alejandro rodriguez.jpg
Alejandro Rodríguez, Integrante del Regimiento de Infantería 8 del Ejército.

Alejandro Rodríguez, Integrante del Regimiento de Infantería 8 del Ejército.

Mientras el Estado Nacional por la vía diplomática busca conquistar ese sueño que todavía tienen miles de argentinos, en Mendoza se avanza con un Memorial. Varias puertas tuvieron que golpear los héroes locales para que esto se pudiera concretar y hoy lunes llegó el día.

En el Parque Central de la Ciudad de Mendoza quedará inaugurado el Memorial Malvinas Mendoza. Rodríguez, en la entrevista, describió la importancia de este espacio para ellos y para la sociedad en su conjunto.

Monumento soldados mendocinos caídos en Malvinas, Parque Central, Mendoza
Memorial de las Islas Malvinas en el Parque Central de la Ciudad de Mendoza.

Memorial de las Islas Malvinas en el Parque Central de la Ciudad de Mendoza.

“La idea fue tener un lugar para poder hacer la vigilia cada año. Todos los 1° de abril en la noche hacemos la vigilia, esperamos a las 12 de la noche donde cantamos el himno y hacemos un minuto de silencio por camaradas que no volvieron. Es a ellos a quienes les rendimos homenajes y finalmente se materializó”, describió.

En principio es una emoción grande porque no teníamos un lugar donde depositar una ofrenda floral cada 2 de abril En principio es una emoción grande porque no teníamos un lugar donde depositar una ofrenda floral cada 2 de abril

Nosotros tenemos 15 héroes acá en Mendoza ”, dijo con orgullo Alejandro y explicó que el memorial consta de 15 placas con los nombres de los veteranos mendocinos caídos en Malvinas. También hay un reseña histórica de cómo se llega al conflicto y las fechas más importantes de lo que ocurre en esos años.

Monumento soldados mendocinos caídos en Malvinas, Parque Central, Mendoza

Es un monumento muy bonito, está en el lugar adecuado y queremos que lo visiten Es un monumento muy bonito, está en el lugar adecuado y queremos que lo visiten

Sin perder la humildad que los caracteriza, el entrevistado exclamó que ellos, como soldados, como veteranos de Malvinas, se sienten en “deuda con la sociedad” y como si fuera una atrapante clase de historia explicó que “al principio fuimos ocultados por un gobierno muy exitista que solo hablaba de ganar la guerra y mucha gente dentro de ese Gobierno de turno nos hizo sentir vergüenza de decir que éramos veteranos de guerra”.

Ojalá que algún día recuperemos las islas por la vía diplomática como tiene que ser y ver nuestra bandera ahí. Es uno de mis sueños. Quiero cerrar el círculo viendo la bandera Ojalá que algún día recuperemos las islas por la vía diplomática como tiene que ser y ver nuestra bandera ahí. Es uno de mis sueños. Quiero cerrar el círculo viendo la bandera

Con el tiempo, la sociedad fue la primera en reconocernos y en decir 'no, estos chicos hicieron todo lo que pudieron con lo que tenían' ”, resumió.

Que no muera la causa Malvinas

Allí van ellos, brindando conocimiento y experiencia donde se los llame. Su objetivo está claro y es que la causa Malvinas no muera cuando muera el último veterano sino que -por el contrario- perdure en el tiempo. “Hoy nosotros somos parte de la historia y podemos contarla en directo. Mañana habrán libros y van a leer la historia en libros”, subrayó.

Monumento soldados mendocinos caídos en Malvinas, Parque Central, Mendoza

Además, Rodríguez se sintió curioso al explicar cómo las nuevas generaciones están cada vez más involucradas en estudiar y conocer lo que pasó en esa época. “Nosotros vemos que en las nuevas generaciones ha pegado mucho el tema y quizás en generaciones como las nuestras, como nos ocultaron, le restaron importancia al evento.Hoy los chicos de colegios primarios te transmiten su cariño”, resumió.

“Queremos que Malvinas sea una materia en las escuelas, que se hable de la guerra, tanto los pro y los contra. Los manuales de la guerra se escriben con experiencia y hablar de los errores nos ayuda a recapacitar. Nadie quiere una guerra porque no hay ganadores. Si se pierden vidas no hay ganadores”, finalizó Alejandro.

Te Puede Interesar