viernes 5 ago 2022
El marketing en la educación

"El profe de los memes" utiliza el humor para sus clases

"El profe de los memes" se llama Leandro y desde hace diez años da clases de matemáticas, fisica y química con un estilo único: el humor.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Nimsi Franciscangeli 27 de junio de 2022 - 14:20

"El profe de los memes" se llama Leandro Ríos tiene 31 años y vive en Guaymallén. Desde hace 10 años da clases particulares de matemáticas, física y química en la cochera de su casa. Probó con la docencia en las aulas pero asegura que "dar clases particulares le rinde más".

"El profe de los memes" tiene en el garage de su casa un aula sumamente didáctica. En ese lugar se puede escribir sobre todas las superficies, los bancos, las mesas y las paredes. Para Leandro, esa técnica y la unión con el humor, relajan al estudiante para que sus clases sean más entretenidas y por lo tanto los estudiantes puedan sacarle provecho.

Entrevista profesor particular Leandro Profe meme
Leandro,

Leandro, "el profe de los memes", en su particular aula.

Leandro es estudiante avanzado de Ingeniería Industrial, empezó a dar clases en un garage cuando tenía 19 años. La cochera era de un amigo y estaba ubicada en el carril Godoy Cruz de Guaymallén. En una entrevista con Sitio Andino relató como fueron sus orígenes.

"Un amigo tenía un garage matado y nosotros necesitábamos plata porque nos íbamos de viaje. Éramos 8 dando clases. Lucas era el cráneo del grupo, ahora es neurocirujano. Santiago es abogado; Cuni es profe de historia; Sergio que tiene un estudio de sonido pero sabe una bocha de matemáticas. Germán que es psicólogo y yo en ingeniería, así arrancamos, separamos la cochera con boxes y dábamos clases ahí", se reía Leandro mientras recordaba sus inicios.

Después de esa anécdota, "el profe de los memes" resaltó que mientras cursaba la carrera de Ingeniería, empezó a dar clases en un Cens, enseñaba matemáticas y física tanto en colegios privados como en escuelas públicas. Pero que con la experiencia adquirida tomó la decisión de quedarse en su casa y preparar estudiantes de forma particular.

"Me quedé con las clases particulares porque me rinden mucho más. Hay que ser honestos, la docencia está extremadamente mal paga y los docentes no son reconocidos. Yo enseño con un formato distinto", afirmó el entrevistado.

Entrevista profesor particular Leandro Profe meme

Los orígenes del "profe de los memes"

Los orígenes del apodo "profe de los memes" surge después de una publicación en las redes sociales donde utiliza el slogan del "chinguenguencha" para hacer referencia a los estudiantes que se llevaban materias. Ese meme se viralizó y desde ahí surgió el nombre.

89245431_10221923027724540_3000944678221643776_n.jpg
La publicidad que hizo viral al

La publicidad que hizo viral al "profe de los memes"

"Es muy gracioso como me reconocen, cuando la gente me escribe me dicen 'hola vos sos el profe de los memes' y se fue dando en lo cotidiano y popular. Realmente no hubiera sido tan original de ponerme ese nombre, por suerte están mis estudiantes que lo hicieron. Ahora lo veo como un título honorífico", se sonroja Leandro mientras responde las preguntas.

Además, Leandro resaltó que "la idea de usar el recurso del humor es para que se aprenda más y no sean clases tan rígidas como son estas materias" y agregó: "Ahora si los estudiantes están muy atrasados con las materias ahí me convierto en el 'cuco' porque es mi responsabilidad que aprendan, acá se manejan muchas tensiones", afirmó.

La realidad de la educación

Leandro Ríos prepara alumnos en matemáticas, física, química para todos los niveles educativos y sobre todo para primer y segundo año de Ingeniería. En la cuarentena se animó y ofreció clases por Google Meet a personas de otros países y de esa forma manejaba su economía.

En relación a su elección de seguir en la cochera de su casa y no en el aula, Leandro advirtió que se frustra si "el pibe no aprende".

"No se puede ajustar nunca en educación"

"Hace 10 años que doy clases particulares y cada vez los alumnos vienen peor. Es lamentable que incluso se vea como natural. Esto que voy a decir puede sonar hasta cínico pero me dediqué a lo particular porque sabia que el sistema está en decadencia entonces lo más requerido será la ayuda. El nicho está ahí, hay que invertir en educación y eso no se hace entonces necesitan una capacitación extra", finalizó el "profe de los memes".

Te Puede Interesar