viernes 30 sep 2022
Tenencia responsable de mascotas

El impactante número de perros en situación de calle

Se incrementa de forma diaria la cantidad de perros que han sido abandonados y terminan en situación de calle. Desde los municipios insisten en la castración.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Nimsi Franciscangeli 9 de agosto de 2022 - 18:35

En Radio Andina dialogó el abogado animalista, Alfredo Mellado, quien resaltó que actualmente hay más de 500 mil perros en abandonados en la calle. Además, manifestó la importancia que tienen los municipios frente a la castración de los animales y puso el foco en la responsabilidad que tienen los tutores de mascotas.

Tenemos una superpoblación infernal, exponencial de todo los que es la fauna urbana canina y felina. Tenemos más de 500 mil perros dando vueltas y ahí está el núcleo del problema no se esteriliza como dice la Ley 7603 que explica la normativa no eutanásica y si nos descuidamos tenemos más perros que personas”, resaltó el abogado.

Para Mellado, el tutor de las mascotas es responsable desde el punto de vista civil, es decir “desde el punto de vista de los daños y perjuicios que ha ocasionado ese animal”, describió.

A modo de pregunta retórica el abogado exclamó: “¿Qué hacen los perros en la calle, porqué hay perros en la calle?”.

Frente a ese cuestionamiento, que no tiene una única respuesta, el abogado señaló a la ciudadanía también como responsable de lo que sucede con los animales en estado de abandono y acotó: “La ciudadanía también es responsable porque no cuidamos y no respetamos el Código Contravencional de Mendoza que es muy sabio en el aspecto del cuidado de las mascotas”.

La única salida es la esterilización gratuita y temprana, si no la cumplimos ahí está el problema. La única salida es la esterilización gratuita y temprana, si no la cumplimos ahí está el problema.

En relación a la palabra brindada por el abogado, Alfredo Mellado, desde Sitio Andino se realizó un relevamiento para conocer cómo trabajan algunos municipios en relación a la castración animal y tenencia responsable de mascota.

En el departamento de Godoy Cruz existe un Código de Convivencia denominado "Buenas Prácticas Ciudadanas" que especifica las responsabilidades y obligaciones de los tutores de mascotas.

Constanza Cornejo, veterinaria del municipio, describió que castran muchos animales por día y agregó: “La esterilización es una pata de la discusión. La otra, es la tenencia responsable, si los perros están en la calle es porque alguien los abandonó”.

Frente al abandono animal la entrevistada resaltó que “tienen que ser multado gravemente a quien abandona a sus animales”.

gc.jpg
Artículos de la ordenanza de

Artículos de la ordenanza de "Buenas Prácticas" del departamento de Godoy Cruz que menciona como actuar con los dueños de perros y animales en situación de calle.

Mientras tanto en el departamento de Guaymallén, Cintia Ventura, jefa de Saneamiento Ambiental y Zoonosis describió que hacen semanalmente unas 200 castraciones en perros.

“A veces nos encontramos perros comunitarios que están en la calle y necesitamos que se responsabilicen para que los traigan a castrar y ponerle la vacuna antirrábica”, describió la funcionaria.

Por último desde la Ciudad de Mendoza, la directora de Salud, Patricia Aldunate hizo mención al Código de Convivencia Urbana donde se detalla cuáles son las responsabilidades que adquiere el propietario o poseedor de animales domésticos y potencialmente peligrosos.

Además resaltó que se está trabajando con el área de educación del municipio en escuelas primarias para hablar sobre “tenencia responsable de animales” y lanzaron una nueva campaña para la adopción de animales en refugios.

Macabro hallazgo de un perro colgado en San Rafael

Sitio Andino publicó un informe de un perro que fue brutalmente asesinado en San Rafael. Frente a este hecho, el abogado animalista, Alfredo Mellado, describió que la "situación fue escabrosa y atroz" y agregó: "No encuentro palabras para describir la maldad y perversión de esa persona".

Frente a ese acto criminal, el abogado resaltó que esa persona tiene que estar detenida y puesta a disposición del juzgado.

Te Puede Interesar