Mendoza atraviesa una nueva ola de frío polar por estos días en los que las temperaturas mínimas han estado bajo 0°C y las máximas, apenas si han alcanzado los 10°C. El invierno llegó y los sistemas de calefacción se encienden para funcionar a pleno y es en esta época donde se empiezan a registrar algunos inconvenientes en escuelas de la provincia, a veces por desperfectos en los artefactos, otras por problemas de gas, cualquier eventualidad puede dejar sin efecto las clases presenciales.
- Sitio Andino >
- Sociedad >
El frío dejó sin clases a estudiantes de Las Heras y Lavalle
Esto fue lo que ocurrió en cuatro escuelas de la provincia: dos de Lavalle y dos de Las Heras. El problema en estos establecimientos educativos no fue ninguna rotura de equipo sino que se trató de un problema de logística que obligó a docentes y estudiantes a volver a tomar clases virtuales este jueves y viernes.
Se trata de las escuelas N° 4032 Nuestra Señora de las Nieves, en Uspallata; la N° 1733 Mauelturata, de la misma localidad y la N° 4026 Juan Bautista Alberdi y la N° 1612 San Martín de Porres; ambas del departamento de Lavalle. Estas cuatro instituciones quedaron sin gas en sus sistemas de calefacción, los zeppelín, que deben ser recargados cada dos semanas- o 10 días hábiles- aproximadamente.
Desde la Dirección General de Escuelas (DGE)- organismo mediador entre las instituciones educativas e YPF (encargados de la recarga) salieron a explicar lo sucedido: “Hay un procedimiento ya bien aceitado que conocen las autoridades de cada colegio y es que cuando en un 45% de carga en el zeppelín deben notificarlo y en el recorrido ya programado de YPF se procede al reabastecimiento”, explicó Eduardo Andrades, delegado regional norte de la DGE.
Andrades, a cargo de 54 escuelas distribuidas en Las Heras, Lavalle, Capital y Guaymallén agregó que este sistema de calefacción puede durar hasta dos semanas pero que por situaciones puntuales, estos tiempos pueden acortarse: “En un descuido, pueden dejar encendido el sistema más de lo normal o, entre tantas tareas y responsabilidades que tienen los/as directivos de las escuelas, pueden olvidar avisar que la carga está a un 45% cuando ya les queda menos”, dijo.
Y continuó: “Es ahí cuando surge el problema porque YPF no siempre puede modificar sus recorridos para ir a atender la urgencia, siempre responden pero en algunas ocasiones puede suceder lo que pasó ahora y los chicos/as tienen que pasar a clases virtuales unos días. Este viernes se hacía la recarga en las dos escuelas de Uspallata, en Las Heras y en cuanto a las dos de Lavalle, se solucionará el inconveniente entre este sábado y lunes por lo que los alumnos/as podrían volver a clases el próximo lunes o martes a más tardar”.
Finalmente, el delegado descartó que el inconveniente tuviera relación con el faltante de gas sino que se trató más bien de un problema de logística.