Violencia de género y abuso sexual

El duro comunicado de Actrices Argentinas contra Cacho Garay

El colectivo de Actrices Argentinas se pronunció por el caso de violencia de género y abuso sexual que mantiene detenido al humorista Cacho Garay.

Durante el mes de junio, y luego de conocer los problemas de salud, la Justicia de la provincia de Mendoza decidió que Cacho Garay continúe su detención bajo prisión domiciliaria. Pese al beneficio, la defensa del humorista acusado por abuso sexual y delitos en contexto de violencia de género, aseguró que presentará una apelación. En ese contexto, Actrices Argentinas lanzó un comunicado.

"Desde Actrices Argentinas acompañamos a Verónica Macías en su lucha por justicia contra Cacho Antonio Garay, denunciado por abuso sexual con acceso carnal, privación ilegítima de la libertad, uso ilegal de armas, amenazas, lesiones, desobediencia al orden judicial, todo en contexto de violencia de género", expresaron en sus redes sociales.

Y continuaron: "Hoy, Garay tiene prisión preventiva domiciliaria por cuestiones de salud pero su defensa apelará la decisión buscando su libertad, lo que implica un riesgo de vida para la víctima".

Según explicó el colectivo de Actrices, "Verónica fue torturada con picanas, golpeada, encerrada y violada durante trece años".

"Repudiamos este artilugio de la defensa, que revictimiza y vulnera la salud mental de la denunciante; además de poner en riesgo su vida. Exigimos que la justicia actúe con perspectiva de género y proteja a Verónica Macias", sostuvieron.

Embed - Actrices Argentinas on Instagram: "Justicia para Verónica Macías."

El caso de Cacho Garay

La audiencia clave se produjo el 19 de junio, a las 16.30 en el Polo Judicial Penal y cuatro horas más tarde el juez Martínez Federico resolvió dar lugar al planteo del Ministerio Público Fiscal, quien había solicitado que Garay continuará detenido, pero con domiciliaria.

Tras abonar una caución de $5 millones de pesos, Garay quedó con prisión domiciliaria. Sin embargo su defensa explicó que apelaría la decisión.

"No estamos conformes con la resolución. El análisis del juez sobre la declaración y la pericia de la persona que sería aparente víctima nos deja lógicamente inconformes, por eso vamos a presentar en los próximos días un recurso de apelación, a los fines de que se revierta esta situación", expresó Juan Pablo Ildarraz, abogado defensor.

En concreto, la defensa de Cacho Garay había solicitado la libertad del acusado al entender que la pericia psicológica realizada a la denunciante por parte del Equipo de Abordaje de Abusos Sexuales (E.De.A.A.S), demuestra que la denunciante podría ocultar la verdad en sus declaraciones.

También puede interesarte leer: Por su salud, Cacho Garay recibió el beneficio de prisión domiciliaria

cacho garay, pedido prisión domiciliaria

La salud de Cacho Garay

Con respecto a la salud de Cacho Garay, para la fiscalía existen enfermedades preexistentes pero consideran "que no hubo un deterioro que sea atribuible" a su situación en el servicio penitenciario.

"Ha sido atendido entre dos y tres veces por día, y ha sido remitido al Hospital Central. Se le están haciendo todas las evaluaciones que el cuerpo médico forense ha solicitado más algunas que sugirió la defensa técnica", puntualizó la fiscal Mónica Fernández Poblet.

Y agregó: " En principio hoy no corre riesgo su salud, pero entendemos que es preferible que esté en su domicilio, acompañado por un familiar, para poder asistir a los turnos médicos de manera personal".

Según explicaron, incluso el servicio penitenciario había solicitado este beneficio debido "a la cantidad de traslados que debían hacerse y el cuidado que había que tener".

Desde su defensa aseguran que posterior a su ingreso al penal, las enfermedades de Cacho Garay "se han visto sumamente agravadas por no haber tenido los cuidados o las atenciones médicas necesarias".

También puede interesarte leer: Una foto de Cacho Garay lo muestra irreconocible en la cárcel

Te Puede Interesar